Nacional
Lunes 23 diciembre de 2019 | Publicado a las 22:03 · Actualizado a las 00:08
Comisión Chilena de DDHH emplaza al Ejército a aclarar acusaciones de abusos durante misión en Haití
Por Verónica Reyes
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

La Comisi√≥n Chilena de Derechos Humanos exigi√≥ la colaboraci√≥n del Ej√©rcito para sancionar a los soldados chilenos involucrados en presuntos abusos sexuales y violaciones durante las Misiones de Paz en Hait√≠ entre los a√Īos 2004 y 2017.

Los uniformados connacionales ocupan el cuarto lugar de la lista, superado sólo por Brasil, Uruguay y un porcentaje de casos sin origen determinado.

De acuerdo a la investigaci√≥n revelada por el portal acad√©mico The Conversation, 20 de los 265 ni√Īos engendrados durante el periodo mencionado corresponden a funcionarios del Ej√©rcito de Chile.

En ese contexto, el secretario ejecutivo de la Organizaci√≥n Sociocultural de Haitianos en Chile, Emmanuelle Cimeus, asegur√≥ que estos vej√°menes parecen hechos sistematizados, incluyendo relatos de violencia sexual y abusos de poder contra menores de hasta once a√Īos de edad.

En la Comisión Chilena de Derechos Humanos, que recibió a estas organizaciones, su presidente Carlos Margotta exigió un pronunciamiento por parte del Ejército para colaborar en la investigación de los hechos.

En paralelo, confirm√≥ que apoyar√°n una investigaci√≥n paralela impulsada desde Hait√≠, se√Īalando que no est√° en juego s√≥lo el perjuicio a las v√≠ctimas, sino que tambi√©n la reputaci√≥n de las Fuerzas Armadas.

En conversación con RFI, una de las autoras de la investigación, Suzanne Bartelles, detalló que soldados manipulaban a las víctimas para llevar adelante los abusos, ofreciéndoles comida o golosinas.

En la C√°mara de Diputados, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, ofici√≥ al ministro de Defensa, Alberto Espina, para que colabore con las investigaciones entregando todos los antecedentes relacionados con la misi√≥n chilena en la isla durante sus trece a√Īos de duraci√≥n.

Ni del Gobierno ni del Ej√©rcito han emitido nuevos pronunciamientos respecto al caso, luego que una vez revelado desconocieran los casos, se√Īalando que no ten√≠an detalles sobre ninguna denuncia formal.

En concreto, en el Estado Mayor Conjunto a cargo de la misi√≥n se√Īalaron que durante la √©poca s√≥lo se recibi√≥ una denuncia que fue investigada, y en caso de recibir informaci√≥n concreta se proceder√° de la misma manera.

Tendencias Ahora