Para exigirle al Gobierno que avance en las demandas sociales, representantes de alrededor de 50 sindicatos del Bío Bío, agrupados en una organización plurisindical local que funciona bajo el paraguas de la Mesa de la Unidad Social, llegaron hasta la Intendencia Regional para entregarle una carta al intendente Sergio Giacaman.

Diez de los dirigentes locales, entre los que habían representantes de trabajadores de Asmar, ENAP, la ANEF y también de educación y salud; entre otros, fueron recibidos por el jefe regional y la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, en una reunión donde los dirigentes plantearon directamente sus inquietudes a las autoridades.

Tras la cita, Giacaman caminó fuera del edificio de la Intendencia, donde estaba el resto de los trabajadores, momento en que les habló a todos e indicó que “yo le doy un gran valor a la acción de hoy día de venir y también, desde luego, de poder trabajar juntos”.

A su vez, también les solicitó apoyo en las marchas, para que sean coordinadas con la Gobernación de Concepción, con la idea de controlar la violencia que se genera luego de las convocatorias, condenando -de paso- las violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, Iván Montes, presidente del Sindicato ENAP Petrox, dijo que el objetivo de la cita fue reafirmar las demandas sociales y también manifestar preocupación por los apremios ilegítimos hacia manifestantes.

En tanto, Pavel Guíñez, dirigente de la FenPruss, dijo que las palabras no sirven si no van acompañada con hechos concretos.

Asimismo, los mismos dirigentes señalaron que para cada marcha, como organizaciones sindicales, solicitan los permisos respectivos para concretar esas acciones públicas, pero que no tienen respuesta.