La Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Subsecretaría de Derechos Humanos (ANFUDDHH) rechazó las declaraciones planteadas por el Gobierno sobre el informe elaborado por Amnistía Internacional en relación a las vulneraciones de los derechos humanos.

“Rechazamos rotundamente la descalificación del Gobierno sobre el Informe preliminar de Amnistía Internacional”, aseguraron los funcionarios respecto al análisis de la situación de los derechos humanos en Chile en el contexto de la movilización social.

“Un Estado que respeta y garantiza los derechos humanos, acoge informes de esta naturaleza como un insumo esencial para adoptar las medidas urgentes que se requieren para detener las vulneraciones a los derechos humanos…”.

La asociación apoyó el reporte dado a conocer por Amnistía sobre las graves y masivas violaciones a los derechos humanos y llamó a las autoridades políticas a ejercer su control de mando sobre Carabineros para detener “la represión policial”.

“Prácticas denunciadas en el reporte, como los malos tratos o torturas sexuales a las personas que se manifiestan, el uso indiscriminado de armamento propio de conflictos armados, la obstaculización a la labor de defensores y defensoras de derechos humanos y la tolerancia de la responsabilidad de mando en estas vulneraciones, deben ser objeto de investigaciones judiciales y administrativas”.

Por último, exigieron al Gobierno que la postura adoptada frente al informe de Amnistía Internacional no se reitere en relación a los informes que resulten de las visitas de la misión de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de Human Rights Watch.