El Quinto Tribunal Oral de la capital condenó a miembros de una organización trasnacional involucrada en el tráfico de ciudadanos peruanos y ecuatorianos, quienes viajaban al país con el fin de suplantar la identidad de chilenos residentes en el extranjero e ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, mediante el uso de la Visa Waiver.

Programa presente únicamente en Chile que permite viajar al país norteamericano por asuntos de negocio o turismo por un plazo de 90 días, sin la necesidad de solicitar una visa.

Por lo que ante esta situación, los ciudadanos peruanos, Santiago Ramos Paredes y Jesús Ramírez Campodónico, fueron declarados culpables por la justicia por el delito de tráfico de migrantes.

La fiscal de Alta Complejidad, Carolina Suazo, se mostró conforme con la resolución del tribunal al asumir la existencia de dicha organización criminal que terminó por perjudicar a 161 ciudadanos y ecuatorianos y a 186 chilenos.

Asimismo, la persecutora informó sobre la coordinación entre el Ministerio Público y el Registro Civil para que los chilenos afectados, quienes en su mayoría nacieron fuera del país, puedan acceder a su cédula de identidad correspondiente.

Por su parte, el abogado defensor de los imputados, Tomás Ducci, calificó de impresentable el planteamiento del Ministerio Público, afirmando que sus representados fueron utilizados tras haber colaborado en la investigación con la Fiscalía y así tener la posibilidad de acceder a un procedimiento abreviado.

En lo que respecta a los demás involucrados por el tráfico de migrantes, en el caso de Héctor Vallejos, acusado por uso malicioso de instrumento público, se modificó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno por firma mensual en la Cuarta Comisaría de Carabineros de Santiago; mientras que Andrés Ramos fue absuelto de todos los cargos.

La lectura de la sentencia quedó programada para el próximo 4 de enero.