El Senado aprobó con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el oficio que nomina al actual magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, como nuevo integrante de la Corte Suprema.

El magistrado había expuesto previamente ante la Comisión de Constitución, donde dio su opinión sobre el rol del Máximo Tribunal, la creación de salas especiales, además del conflicto sobre el Tribunal Constitucional y la misma Corte Suprema.

En esa oportunidad, Llanos declaró que posee una “amplia experiencia judicial, por lo tanto en esa larga experiencia judicial he adquirido muchos conocimientos jurídicos que creo que me permiten aportar desde ese punto de vista a la Corte Suprema”.

El ministro de Justicia, Hernan Larraín, se refirió a la aprobación, señalando que valora “muy especialmente la aprobación unánime que el Senado ha dado a la propuesta que hizo el Presidente de la República”.

Agregó que “el haber recibido esta aceptación con este elevadísimo quorum, nos hace pensar que estamos construyendo una Corte Suprema que interpreta a todos los sectores”.

Sobre su trayectoria, en enero de 2013 fue designado por la Corte Suprema como ministro en Visita Extraordinaria para investigar delitos vinculados a violaciones de la Derechos Humanos, condenando posteriormente a varios ex agentes de la DINA por delitos cometidos en dictadura.

Ahora solo resta que el magistrado jure ante el Pleno de la Corte Suprema para pasar a ser un nuevo integrante.