Este miércoles el presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó al Senado el oficio donde propone al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, para nuevo ministro de la Corte Suprema.

Lo anterior, señala un comunicado de Gobierno, “en atención a sus méritos personales, profesionales y larga trayectoria judicial”.

En enero de 2013 fue designado por la Corte Suprema como ministro en Visita Extraordinaria para investigar delitos vinculados a violaciones de la Derechos Humanos, condenando posteriormente a varios ex agentes de la DINA por delitos cometidos en dictadura.

El ministro Llanos es Licenciado en Ciencias Jurídicas Sociales y Abogado de la Universidad de Concepción.

Desde La Moneda destacaron la trayectoria del juez que se ha desempeñado como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago desde abril de 2012 y anteriormente, fue presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco durante dos periodos.

Para que la propuesta de Piñera se convierta en juez supremo se requiere la aprobación de dos tercios de los integrantes del Senado.

En tanto, el nuevo cupo surge luego que el ex ministro Héctor Carreño cesara sus funciones en abril de 2019 por haber cumplido 75 años de edad.