El presidente Sebastián Piñera confirmó que el Gobierno no firmará el Acuerdo de Escazú y reafirmó que el Presupuesto 2020 es reactivo y responsable.

En entrevista con Canal 13, el mandatario se refirió a las propuestas en materias medioambientales, ad portas de la realización de la COP 25 en diciembre, donde nuestro país será sede del evento.

En ese sentido, el jefe de Estado afirmó que Chile tiene como objetivo reducir la emisión de gases invernaderos y alcanzar para el año 2050 la carbono neutralidad.

Respecto a la denominada zona de sacrifico, Piñera reconoció que “abusamos con la gente de Quintero y Puchuncaví durante décadas. Por eso yo, como presidente de Chile, siento claramente mi obligación y mi responsabilidad”, y agregó que “muchas de esas empresas -yo creo- no van a ser capaces de cumplir con las normas que fija el Plan de Descontaminación y van a tener que salir”.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Guido Girardi, aseguró que debe existir una correlación con el discurso de Piñera y las actuaciones de sus ministros.

El mandatario también descartó suscribirse al Acuerdo de Escazú, pese a que en su visita a la ONU se mostró abierto a esa posibilidad. En ese sentido, señaló que “todo lo que establece Escazú está contenido en la legislación nacional. Por lo tanto, no agrega nada. Tenemos ministerio, Superintendencia, Tribunales. Nuestra legislación protege lo que nosotros protegemos”.

El pacto tiene por objetivo garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

El director ejecutivo de la ONG Fima, Ezio Costa, señaló que los argumentos esgrimidos por el jefe de Estado son parte de un error básico.

Por su parte, Ana Piquer, directora de Amnistía Internacional, calificó de decepcionante la decisión del jefe de Estado.

La posición también fue criticada por la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, y agregó que se pone en jaque el liderazgo del presidente como anfitrión de la COP-25.

Presupuesto

Respecto al Presupuesto 2020, el jefe de Estado insistió que la partida presupuestaria es reactiva y responsable, por lo que complementó que si bien el gasto público crecerá un 3%, la inversión lo hará un 7%.

La afirmación del presidente Piñera causó dudas en el senador socialista Carlos Montes, quien reafirmó que el Presupuesto 2020 no es audaz y no reactivará la economía.

Respecto a la renuncia del embajador Sergio Urrejola, Sebastián Piñera confirmó que aceptó su salida y que el reemplazo será presentado luego de las elecciones presidenciales en Argentina.