Nacional
Martes 25 septiembre de 2018 | Publicado a las 20:03 · Actualizado a las 09:31
El Gobierno impulsar√° ley de delito ambiental pero no firmar√° tratado de medio ambiente ante la ONU
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Confusas se√Īales en materia de medio ambiente entreg√≥ este martes el Gobierno, en la voz de su ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La secretaria de Estado anunci√≥ que el Ejecutivo patrocinar√° un proyecto de ley que establece la figura del delito ambiental en la legislaci√≥n chilena, pero, sin entregar detalles, asegur√≥ luego que no se firmar√° el Acuerdo de Escaz√ļ ante las Naciones Unidas.

“Es una decisi√≥n adoptada por Canciller√≠a, por razones internacionales”
- Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente

Hace a√Īos que en el Congreso duermen varias iniciativas que buscan crear la figura del delito ambiental. Esta tipificaci√≥n espera por ser incorporada al C√≥digo Penal, pero ni el primer proyecto ni el segundo, presentado hace m√°s de 10 a√Īos parlamentarios, ha sido respaldado por los distintos gobiernos.

Bajo esa consideración, y por la presión que ejerce la situación ambiental que se vive en Quintero y Puchuncaví -pero también en Antofagasta, Isla Riesco y otros-, es que hoy nuevamente el tema es objeto de discusión entre diferentes sectores políticos.

Negativa sistem√°tica

El senador Guido Girardi, uno de los precursores de este proyecto, aseguró que si la figura ya existiese habrían varias autoridades políticas y también varios empresarios que estarían encarcelados sólo por lo que acontece en Quintero y Ventanas.

“Ha habido una negativa sistem√°tica de todos los gobiernos a que en Chile exista una ley de delito ambiental”, acus√≥.

Pero tras un llamado transversal a que el Gobierno apoye de una vez la creaci√≥n de la figura del delito ambiental, la administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera reaccion√≥.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Senado efectuada este martes, anunció que el Gobierno patrocinará la creación del delito en un tercer proyecto contemplado en una nueva presentación que hicieron parlamentarios.

Este compromiso de la ministra fue confirmado por el senador UDI David Sandoval, quien asegur√≥ que Schmidt “se ha comprometido a patrocinar esta iniciativa (…) incorporar penalmente el delito ambiental en la nueva reforma del c√≥digo (penal).”

Contradicción instantánea

Esta buena noticia fue opacada de inmediato por un segundo anuncio de la ministra, que ratificó de forma ambigua ante los medios.

Carolina Schmidt inform√≥ que Chile no firmar√° en las Naciones Unidas el Acuerdo de Escaz√ļ, iniciativa multilateral que obliga a los estados a dar car√°cter vinculante a las consultas ciudadanas que se desarrollen antes del inicio de proyectos que tengan impacto ambiental.

Durante el Gobierno de Michelle Bachelet, Chile hab√≠a sido unos de los principales impulsores de este tratado. Incluso, reci√©n en junio del presente a√Īo, la administraci√≥n Pi√Īera, en voz de su ministerio de Relaciones Exteriores, emiti√≥ un comunicado donde “reafirman su compromiso con la firma y pronta entrada en vigor de este Acuerdo”.

En dicho texto, Chile adem√°s invitaba “a todos los treinta y tres gobiernos de la regi√≥n a suscribir este importante tratado y contribuir por medio de su implementaci√≥n a una protecci√≥n m√°s integral del ambiente y el fortalecimiento de los Derechos Humanos”.

A pesar de lo se√Īalado, Carolina Schmidt dijo hoy que “es una decisi√≥n adoptada por Canciller√≠a, por razones internacionales”, que no explic√≥. Con ello, la firma qued√≥ suspendida hasta nuevo aviso.

Fuentes ligadas a la materia, aseguraron a Radio Bío Bío que incluso había una representante de la sociedad civil que viajó especialmente a Nueva York para participar de esta firma el próximo 27 de septiembre.

Tendencias Ahora