El presidente Sebastián Piñera se mostró abierto a suscribir el Acuerdo de Escazú, sólo si el tratado es corregido, durante la Cumbre sobre la Acción Climática que se desarrolla en Nueva York. El mandatario recibió el premio “Global Citizen Award 2019” por su aporte a la lucha contra el cambio climático.

Una intensa jornada vivió el mandatario chileno en el marco del inicio de la cumbre climática que se desarrolla en la sede principal de la Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

En primer término, Piñera se dio cita en la cumbre por la Acción Climática, hasta donde sorpresivamente llegó como oyente el mismo presidente Donald Trump, quien abiertamente se ha mostrado escéptico frente al cambio climático.

En esa instancia la activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, realizó una dura crítica a las antiguas generaciones, apuntándolas con el dedo porque, según ella, le quitaron su infancia y sus sueños. Además, Thunberg denunció que, a pesar de la crisis por el cambio climático, los políticos solo se preocupan del crecimiento económico.

Greta Thunberg | Agence France-Presse
Greta Thunberg | Agence France-Presse

“Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las más suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando”, afirmó.

“Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”, lanzó indignada, antes de recibir un sonoro aplauso en la gran sala ovalada de la Asamblea General.

Thunberg comenzó a faltar a la escuela hace un año para protestar sola frente al parlamento sueco con una pancarta, y rápidamente se convirtió en el símbolo de la indignación juvenil ante la inacción de los gobiernos frente al cambio climático.

Su movimiento “Viernes por el Futuro” prendió como un reguero de pólvora y es imitado por miles de jóvenes de todo el planeta.

Piñera se abre a firmar Pacto de Escazú

Piñera inauguró, junto a los presidentes de Colombia y Francia, la Alianza por los Bosques Tropicales, instancia que pretende reunir fondos para reforestar y poder combatir la tala ilegal de árboles en estos terrenos.

Esto, como continuación de lo que sucedió a finales de agosto en la cumbre del G7, en donde se acordó que se crearía en la ONU una instancia para defender los bosques pluviales.

“Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y los países de la región, hacemos grandes esfuerzos humanos y financieros para proteger nuestros bosques lluviosos, pero sin duda la realidad demuestra que estas acciones individuales no son suficientes. Necesitamos colaboración dentro de nuestra región y también la colaboración internacional de estos bosques en América, África, en el Sudeste Asiático”, remarcó.

“En Chile hemos desarrollado la iniciativa plantar un arbol por cada chileno. Significa 18 millones de árboles. Si lo extendieramos a todo el mundo tendríamos 7 mil millones de árboles”, destacó.

Sebastian Piñera, participa del Rainforest Summit | Sebastian Rodriguez | Presidencia | Agencia Uno
Sebastian Piñera, participa del Rainforest Summit | Sebastian Rodriguez | Presidencia | Agencia Uno

Pero fue después de su intervención en la cumbre por la Acción Climática de las Naciones Unidas, que el jefe de Estado respondió a las críticas por no adherir al pacto medioambiental de Escazú, enfatizando que los cuestionamientos, en este caso, son netamente políticos.

“Muchos de los críticos no han leído el texto del Acuerdo de Escazú y cuando veo sus críticas, me confirman que son más críticas políticas que críticas con fundamento”, sentenció el mandatario.

“Ese acuerdo tiene algunos problemas que tienen que ser resueltos antes que Chile lo firme, por ejemplo problemas de cesión de soberanía, o problemas que pudieran llevar a Chile a que sea demandado ante cortes internacionales sin justificación”, agregó.

A pesar de su postura, Piñera señaló luego que estaban estudiando opciones para buscar la mejor manera de que nuestro país pudiera adherirse al Pacto de Escazú, lo que marca un cierto matiz a la postura inicial del Gobierno.

Macron confirma su asistencia a la COP25 en Chile

Por la tarde, en tanto, y después de reunirse con la directora internacional de GreenPeace, el mandatario participó de un panel de alto nivel con miras a la COP25. En esa instancia, participaron, entre otros, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Este último, confirmó su asistencia a la COP25 en nuestro país, que se desarrollará en diciembre.

“Sí, estaré en Chile en diciembre porque apoyaré a mi amigo el presidente Piñera y lo ayudaré a hacer de esta COP un éxito”, dijo el mandatario galo.

“Ahora estamos impulsando por todos lados una agenda para coincidir con la COP de París, neutralidad de carbón a 2050, estrategias nacionales o regionales para reducir emisiones de carbono, estamos completando esta agenda con otra de biodiversidad y lanzando nuevas iniciativas”, agregó Macron.

“No es suficiente, pero la reunión en diciembre en Chile será importante y quiero agradecerle al presidente Piñera porque hubo pocos líderes candidatos a tomar tal responsabilidad, porque el riesgo era muy alto”, sostuvo.

Francois Mori | POOL | Agence France-Presse
Francois Mori | POOL | Agence France-Presse

Con este aliciente, Piñera participó en una charla en el Foro Económico Mundial, donde le pidió directamente a Donald Trump, y al presidente de China, Xi Jin Ping, que terminen con esta “estúpida” guerra comercial.

Premian a Piñera por “contribución ejemplar” a la lucha contra el cambio climático

A pesar de las críticas, este lunes el presidente Sebastián Piñera recibió finalmente en Estados Unidos el premio “Global Citizen Award 2019” por su aporte a la lucha contra el cambio climático.

En concreto, el galardón le fue otorgado al mandatario por el “Atlantic Council”, quienes sostienen que Piñera ha tenido una “contribución ejemplar a la comunidad global y a Chile, demostradas a través de su liderazgo innovador para abordar el cambio climático”.

Prensa Presidencia | Twitter
Prensa Presidencia | Twitter

En su discurso tras recibir el premio, el Jefe de Estado dijo que más allá de las dificultades y divisiones actuales, los líderes políticos deben unirse para hacer frente a la amenaza que significa el cambio climático para la humanidad.

“¿Qué podemos hacer? Tenemos dos opciones. Uno… esperar y mirar las consecuencias. Dos… actuar ahora y hacer frente a este desafío, por su puesto que Chile junto con otros países ha tomado la segunda opción”, indicó la autoridad explicando cómo combatir el calentamiento global.

En ese sentido, el Presidente indicó que está en riesgo la supervivencia de la humanidad, añadiendo que la evidencia científica respecto al cambio climático es abrumadora.

Para este martes, Piñera expondrá ante el pleno de las Naciones Unidas a eso de las 15:50 horas de Chile (14:50 horas de Nueva York). En su discurso, claramente uno de los ejes serán el medioambiente, así como también el multilateralismo.