Nacional
Martes 17 septiembre de 2019 | Publicado a las 10:27
Corte Suprema ordena a Nueva Masvida afiliar a usuario rechazado por 4 isapres por preexistencia
visitas

La Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó a Nueva Masvida S.A afiliar a recurrente que fue rechazado por cuatro isapres, por presentar preexistencias.

En fallo dividido, la Tercera Sala del tribunal estableció el actuar arbitrario e ilegal de las cuatro instituciones de salud privada, al rechazar al recurrente.

El fallo plantea que las personas tienen el derecho a elegir libremente el sistema de salud p√ļblico o privado al que desee adherirse: “No puede privar a su titular sobre la base de la evaluaci√≥n del riesgo financiero que le representar√≠a la afiliaci√≥n”.

Asimismo, la resoluci√≥n agrega que: “En el caso de autos, como se ha visto, la especial situaci√≥n f√°ctica de que da cuenta el recurso en el sentido que no s√≥lo una sino cuatro Instituciones de Salud Previsional denegaron, una tras otra, al recurrente la afiliaci√≥n a ellas, todas por el mismo motivo, permite establecer a los efectos de este recurso, que con su actuar las recurridas la privaron de poder ejercer leg√≠timamente su derecho constitucional y legal a elegir libremente el sistema de salud al que desea adscribirse”.

Por este motivo, el máximo tribunal decidió acoger la acción y disponer que Nueva Más Vida S.A deberá incorporar al actor como afiliado.

Tendencias Ahora