La Corte Suprema ya inició la recopilación de antecedentes en el Tribunal Ambiental de Santiago, en medio de una pugna entre el presidente de la instancia y uno de sus colegas, que se acusan por posibles faltas a la probidad y hostigamiento.

Esto tras la publicación de La Radio, que da cuenta de una nueva intervención de la Corte Suprema al Tribunal Ambiental de Santiago, originada por la pugna entre el presidente de la instancia, Alejandro Ruiz, y su colega Felipe Sabando.

Ruiz acusa a Sabando de faltas a la probidad, mal uso de recursos públicos e inasistencias, explicitando en el escrito entregado a la Corte que pide su remoción del cargo.

Mientras que Sabando acusa al presidente del Tribunal de hostigamiento, lo que podría poner en peligro su salud.

No es la primera vez que la Corte Suprema interviene a esta instancia, porque ya lo hizo el 2017 por hechos similares, según los antecedentes recabados por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

La semana pasada, la fiscal judicial, Lya Cabello, fue designada para esta tarea, quien ya decretó las primeras diligencias, entre ellas las declaraciones de los magistrados y de funcionarios del Tribunal Ambiental.

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, dijo que la instancia está mirando con debida seriedad este proceso, pero evitó adelantar juicios sobre el proceso y las razones de la determinación de iniciar la indagatoria, en momentos en que algunos magistrados, como Lamberto Cisternas, optaban por removerlos de oficio.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Diego Ibáñez, instó al Tribunal a resolver este conflicto y dedicarse a resolver problemas ambientales, en momentos complejos en Chile, y no enfrascarse en peleas pequeñas.

En medio de esta polémica e indagatoria, en los próximos días asumirá como ministro titular y presidente, el abogado Cristián Delpiano, quien fue aprobado por el Senado, previa elección del Presidente Sebastián Piñera, quien deberá jurar ante el pleno de la Corte Suprema.