Nuevo escándalo: Suprema interviene Tribunal Ambiental por faltas a la probidad y hostigamiento
Jueves 05 septiembre de 2019 | 04:00
Noticia
visitas
La decisión fue adoptada por el Pleno del máximo tribunal la semana pasada y se designó a la Fiscal Judicial, Lya Cabello, para llevar adelante la indagatoria. De hecho, en el ampliado hubo dos magistrados que, invocando el artículo 80 de la Constitución, estimaron que debido a los problemas suscitados, los jueces del organismo ambiental debían ser removidos. Todo surge por una guerra sin cuartel entre el actual presidente del Tribunal Ambiental, Alejandro Ruiz y su colega Felipe Sabando. El primero lo acusó de faltar a la probidad, de usar taxis sin justificación y constantes inasistencias. De hecho, dijeron fuentes judiciales, Ruiz habría presentado un escrito en la Suprema refiriéndose en duros términos a Sabando, pidiendo su destitución del cargo. Sabando, de acuerdo a un acta reservada del organismo, se defendió señalando que Ruiz lo hostigaba constantemente y que su estado de salud estaba en riesgo. Como sea, Cabello ya inició la indagatoria y decretó diligencias. De forma coincidente, en los próximos días, un nuevo ministro titular asumirá como presidente de la instancia. Se trata de Cristián Delpiano, quien antes de tomar posesión cargo, debe jurar ante la Suprema. Es decir, lo hará ante quienes podrían sancionar con medidas disciplinarias a sus colegas. La historia la revela la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.
Índice
visto ahora
{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
{{ post.trust_project_tooltip.etiqueta }}
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Índice

Enviando corrección, espere un momento...