El Instituto Nacional de Derechos Humanos ofició a las intendencias de Arica, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, O’Higgins, el Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, luego del llamado de organizaciones ciudadanas a “armarse” para asistir a manifestaciones anti migrantes.

El llamado de las organizaciones ya fue cuestionado desde el Gobierno, cuyo ministro del Interior, Andrés Chadwick, destacó que armarse para asistir a una manifestación es ilegal.

Al respecto, el INDH solicitó a las intendencias que no se autoricen convocatorias a manifestaciones que incluyan el uso de armas, y que se adopten medidas preventivas y reactivas ante posibles agresiones en contra de personas, principalmente migrantes.

El director del INDH, Sergio Micco, destacó que el artículo 15 de la Convención Americana de Derechos Humanos “protege el derecho de reunión pacífica y sin armas, y establece que tal ejercicio solo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática en interés de la seguridad, o para proteger la salud, la moral pública, o los derechos y libertades de los demás”.

El Instituto defendió que las manifestaciones, parte esencial del funcionamiento de una sociedad democrática, deben ser pacíficas.