Nacional
Lunes 05 agosto de 2019 | Publicado a las 10:30
Senado podría votar esta semana extensión de gratuidad al decil 7 en educación técnico-profesional
Por Emilio Lara
La información es de Nibaldo Pérez
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Esta semana, luego de un a√Īo y cuatro meses de tramitaci√≥n, la Sala del Senado podr√≠a votar en particular el proyecto de Ley que busca aumentar la gratuidad al s√©ptimo decil de estudiantesmil de Centros de Formaci√≥n T√©cnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP).

Si bien la medida fue anunciada para su implementación el 2019, desde el Gobierno no han acelerado su trámite y se espera que el Ejecutivo ingrese indicaciones, para reponer la gradualidad con que el beneficio llegaría a los alumnos que cursen carreras técnicas en universidades.

La iniciativa se encuentra en el cuarto punto de la tabla, medida que se sum√≥ a √ļltima hora al programa del oficialismo, pese a ser cr√≠ticos de la pol√≠tica p√ļblica instaurada por la administraci√≥n de Michelle Bachelet.

Pero aunque la iniciativa fue anunciada con entusiasmo, poco y nada ha hecho el Ejecutivo por sacar adelante el proyecto, el cual fue comprometido por La Moneda para este 2019. Sin embargo, todavía está en su primer trámite constitucional.

Luego de ser despachado por las comisiones de Educaci√≥n y de Hacienda, el proyecto qued√≥ en condiciones de ser votado en el Senado, donde el Gobierno buscar√° reponer la gradualidad de tres a√Īos que establece la iniciativa para que se haga efectivo el aumento de la gratuidad a los estudiantes del s√©ptimo decil que cursan carreras t√©cnicas en universidades.

La ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, asegur√≥ que buscar√°n corregir esta situaci√≥n luego que la oposici√≥n rechazara la gradualidad, se√Īalando que esta discriminaba a estudiantes de igual condici√≥n socioecon√≥mica.

El presidente de la Comisi√≥n de Educaci√≥n del Senado, Juan Ignacio Latorre, espera que el proyecto pueda avanzar con mayor rapidez y que el Gobierno cumpla con su promesa de campa√Īa de aumentar la gratuidad.

El proyecto del Gobierno establec√≠a un plazo de tres a√Īos para que los cerca de 2.400 estudiantes que estudian carreras t√©cnicas en universidades pudieran optar al beneficio, mientras que los alumnos de CFT e IP podr√≠an hacerlo de forma inmediata, lo que es considerado un discriminaci√≥n arbitraria por parte de la oposici√≥n ya que ambos grupos est√°n bajo la misma condici√≥n socioecon√≥mica.

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