El ministro de Salud, Jaime Mañalich, rectificó sus dichos donde acusó al gobierno de Michelle Bachelet del aumento de los casos de VIH afirmando que las campañas anteriores “se quedaron en el fetiche del condón”, atribuyendo ahora el fenómeno a una responsabilidad “del Estado”.

Pese a esto, parlamentarios de la oposición y exautoridades de salud cuestionaron sus declaraciones.

Las polémicas declaraciones fueron realizadas por el titular del Minsal en el marco de la presentación del último informe anual de la Organización de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, donde Chile figuró como el país con la mayor tasa de contagios con un 34 por ciento y donde se evidenció que existen 71 mil personas que tienen el virus.

Consultado por esta acusación, el ministro Mañalich atribuyó el incremento, esta vez, a una responsabilidad del “deberíamos haber reaccionado más rápidamente como Estado a estas campañas de ofrecer test diagnósticos, como se ha hecho desde el año pasado, lo que ya se refleja en cifras”.

Pese a esto, el exsubsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, afirmó que los dichos del secretario de Estado fueron “para la galería”.

En la oposición, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el PPD Ricardo Celis, afirmó que las declaraciones de Mañalich son erradas considerando lo que estableció el informe de la comisión investigadora de VIH.

El diputado de la UDI y miembro de la misma instancia, Jaime Bellolio, afirmó que se deben implementar las conclusiones de dicho informe, sobre todo poner el énfasis en la educación sexual.

El Ministerio de Salud anunció que a partir del 1 de agosto se entregará de forma gratuita la píldora Profilaxis Preexposición, más conocida como PrEP, que puede ayudar a prevenir el VIH. La distribución del medicamento se realizará en nueve hospitales del país.