Nacional
Miércoles 17 julio de 2019 | Publicado a las 23:16 · Actualizado a las 07:37
Ma√Īalich rectifica dichos por casos de VIH: "Debimos haber reaccionado m√°s rapidamente como Estado"
Por Matías Vega
La información es de Nicole Venegas
visitas

El ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, rectific√≥ sus dichos donde acus√≥ al gobierno de Michelle Bachelet del aumento de los casos de VIH afirmando que las campa√Īas anteriores “se quedaron en el fetiche del cond√≥n”, atribuyendo ahora el fen√≥meno a una responsabilidad “del Estado”.

Pese a esto, parlamentarios de la oposición y exautoridades de salud cuestionaron sus declaraciones.

Las pol√©micas declaraciones fueron realizadas por el titular del Minsal en el marco de la presentaci√≥n del √ļltimo informe anual de la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, donde Chile figur√≥ como el pa√≠s con la mayor tasa de contagios con un 34 por ciento y donde se evidenci√≥ que existen 71 mil personas que tienen el virus.

Consultado por esta acusaci√≥n, el ministro Ma√Īalich atribuy√≥ el incremento, esta vez, a una responsabilidad del “deber√≠amos haber reaccionado m√°s r√°pidamente como Estado a estas campa√Īas de ofrecer test diagn√≥sticos, como se ha hecho desde el a√Īo pasado, lo que ya se refleja en cifras”.

Pese a esto, el exsubsecretario de Salud P√ļblica, Jaime Burrows, afirm√≥ que los dichos del secretario de Estado fueron “para la galer√≠a”.

En la oposici√≥n, el presidente de la comisi√≥n de Salud de la C√°mara de Diputados, el PPD Ricardo Celis, afirm√≥ que las declaraciones de Ma√Īalich son erradas considerando lo que estableci√≥ el informe de la comisi√≥n investigadora de VIH.

El diputado de la UDI y miembro de la misma instancia, Jaime Bellolio, afirmó que se deben implementar las conclusiones de dicho informe, sobre todo poner el énfasis en la educación sexual.

El Ministerio de Salud anunció que a partir del 1 de agosto se entregará de forma gratuita la píldora Profilaxis Preexposición, más conocida como PrEP, que puede ayudar a prevenir el VIH. La distribución del medicamento se realizará en nueve hospitales del país.

Tendencias Ahora