La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, está a punto de despachar a la Comisión de Hacienda la reforma al sistema de pensiones, ya que la instancia despachó todo el articulado a la espera que el Gobierno ingrese las últimas indicaciones al proyecto.

En las votaciones de este jueves, el Ejecutivo sufrió una importante derrota, luego que se rechazara la propuesta en torno a establecer tramos diferenciados para el aumento del Pilar Solidario.

Asimismo, en la sesión se aprobaron la eliminación de la venta de rentas vitalicias, externas al Scomp, las mejoras al funcionamiento del Ahorro Previsional Voluntario y el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo.

La presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, sostuvo que debe establecerse un aumento universal del Pilar Solidario o tramos etarios distintos, razón por la cual esperan que el Gobierno escuche los planteamientos de la oposición, en lo que falta del trámite legislativo en la Cámara.

“El rechazo de la oposición a los tramos etarios de la propuesta del Pilar Solidario se condice con la propuesta que hicimos de la mesa técnica de oposición en que creemos que debe haber una universalización del aumento de la pensión o hablar de tramos distintos”, afirmó.

Además, en la instancia se discutió la propuesta de los parlamentarios del Frente Amplio de analizar otra forma de diferenciación por tramo y aumentos de los beneficios más allá de los abordados en la propuesta del Ejecutivo.

Sobre esta idea, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, indicó que es una arista que tomarán en cuenta para evaluarlo, no obstante, no están de acuerdo con eliminar los tramos.

“En la Comisión de Hacienda y en los trámites posteriores, estamos disponibles a analizar propuestas que -manteniendo el presupuesto fiscal que hoy está destinado, porque hay que ser responsables-, eventualmente sí estamos dispuestos a evaluar una disminución de tramos que pueda ser más conveniente o distinta a ésta. Pero a eliminar los tramos no estamos dispuestos”, declaró.

Por su parte, el diputado Alejandro Santana, manifestó que para la próxima semana se espera la indicación que debe crear el ente estatal que administrará la cotización adicional del 4% con cargo al empleador, que forma parte de los acuerdos con el Ejecutivo con la Democracia Cristiana.

Las indicaciones pendientes están comprometidas por el Gobierno para ser ingresadas el próximo lunes, mientras que la Comisión de Trabajo de la Cámara procederá a la votación de dichas enmiendas el miércoles 17 de julio.