El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, se refirió a la abstención de la Cancillería chilena en la votación de una resolución en la ONU para investigar la eventual violación de Derechos Humanos (DD.HH.) que estaría ocurriendo en Filipinas.

A pesar de que Chile no quiso pronunciarse, la resolución impulsada por Islandia ante el Consejo de DD.HH. de la ONU fue aprobada, por lo que la oficina a cargo de Michelle Bachelet deberá realizar un informe sobre la situación del país asiático, donde según Amnistía Internacional, se producen cerca de 27 ejecuciones extrajudiciales en promedio al día.

El excanciller del segundo gobierno de Bachelet dijo que no entendía la postura de Chile en esta materia, considerando la gravedad de los hechos denunciados.

“No atino a entender este voto de Chile sobre la situación de Derechos Humanos en Filipinas.. cuando ocurren 27 asesinatos extrajudiciales diarios”, planteó.

En esa línea, afirmó que la situación se contradice con el rol vigoroso que ha tenido nuestro país en la crisis de Venezuela y en la defensa de los Derechos Humanos.

“Creo que aún hay tiempo para explicar y cambiar el voto al final del periodo de sesiones mañana viernes en la tarde”, manifestó también el timonel del PPD.

Por último, indicó que “no es bueno, en materia de Derechos Humanos, andar en la región en compañía de Cuba y del Brasil de Bolsonaro”. Esto, porque esos dos países también se abstuvieron de votar la resolución.

Desde Cancillería, en tanto, se remitieron a explicar que como Filipinas es un país miembro del Consejo de DD.HH de la ONU, y esa instancia es un organismo que estimula la cooperación constructiva con y entre los Estados, Chile decidió abstenerse de pronunciarse al respecto.

Añadieron desde el organismo que esperan que ese país colabore en la investigación que llevará a cabo Michelle Bachelet, tal como lo han hecho en ocasiones anteriores en hechos que preocupan a la comunidad internacional.