Este jueves, el Gobierno promulgó la ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad, tras ser aprobada el pasado 3 de julio.

La normativa recae sobre aquellas responsabilidades penales, como civiles. Es decir, que también afecta a cómplices y encubridores.

El presidente Sebastián Piñera subrayó que “el paso del tiempo
no será nunca más un cómplice de los abusadores, ni un aliado de la impunidad”.

Así, con la no prescripción de los ilícitos, la responsabilidad será “imborrable”, dijo el mandatario, así como el dolor causado.

Denuncias

Las denuncias de abuso sexual han aumentado un 33% entre 2015 y 2018, sumando más de 10 mil sólo durante el año pasado, añadió, pese a que exista una “cifra oscura” de aquellos que quedan en silencio.

“La Fiscalía en Chile ha estimado que por casa víctima de abuso sexual que hace una denuncia, existen 7 niños que también han sido abusados y no han hecho la denuncia”, agregó Piñera y que hay una víctima cada 33 minutos.

La Encuesta de Primera Infancia reveló que el 62,5% de los niños de dicha edad han sido víctima de algún tipo de maltrato, violencia psicológica o física, como método de disciplina por parte de sus cuidadores.

El Presidente agregó que dicha cifra aumenta en aquellos menores que se encuentran en situaciones vulnerables, como quienes se encuentran bajo la tutela del Estado, en instituciones como el Sename.

“No supimos escuchar a tiempo”

Agradeció al Congreso por dar suma urgencia a la aprobación de la ley, junto a los ministerios de Justicia y Secretaría General de la Presidencia y sobre todo a las personas que impulsaron la legislación, como las víctimas y sus familiares.

“No supimos escuchar a tiempo”, reconoció Piñera.

Señaló que el 88% de los abusos son cometidos por personas cercanas o conocidas por las víctimas, mientras que un 55% son perpetrados por un familiar y que por ello resulta más difícil denunciar los hechos, sumado a las instituciones jerárquicas y burocráticas que no entregan suficiente protección.

El Gobierno se encuentra impulsando medidas para combatir dicha situación, como la campaña “El Peor Abuso”; la línea telefónica Denuncia Segura; y las orientaciones del Ministerio de Educación a los establecimientos.

Infancia segura

Asimismo, señaló que se está tramitando la aprobación de entrevistas videograbadas para evitar la revictimización de menores.

El mandatario anunció que se pondrá suma urgencia a la perfección del Registro de Ofensores Sexuales, para así establecer que los fiscales pidan siempre la pena de inhabilitación absoluta y perpetua a los agresores para trabajar con menores.

Así, se contempla que el fiscal nacional deberá emitir un informe anual, de carácter público, con las causas de condenas de delitos sexuales. Ello, acompañado de un protocolo y un mecanismo para mantenerlo actualizado, con el fin de que el Mineduc y el Ministerio de Transporte tomen resguardo, como en el caso de los furgones escolares, por ejemplo.

Finalmente, mencionó la sustución del Sename por dos entidades públicas: el Servicio de Protección de la Niñez y el Servicio de Reinserción Juvenil; con el reemplazo de los Cread por centros familiares que fortalezcan el ambiente.