Finalmente no se aplicará la retroactividad a la nueva ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad, luego que en comisión mixta se mantuviera el criterio del Senado respecto que esta norma no pasa los estándares constitucionales.

Tampoco se aprobó una indicación propuesta por el diputado René Saffirio, quien planteó que aunque no exista una sanción penal, al menos los delitos puedan ser investigados a partir de septiembre de 1990, negativa que fue criticada por el legislador independiente.

“No obstante tratarse de un proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad hacia el futuro, nosotros estimábamos la necesidad de que la misma ley permitiera investigar con un alto estándar (…) desde la entrada en vigencia de la convención internacional de los derechos del niño. Eso fue rechazado, lo que es lamentable”, afirmó Saffirio.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó la aprobación del proyecto y aseguró que Chile queda a la vanguardia en la defensa de los menores de edad, en materia de abusos sexuales.

“Que tenga o no efecto retroactivo, es quizás algo que uno quisiera, pero que nuestro ordenamiento constitucional no lo acepta”, explicó el titular de Justicia.

El informe de la comisión mixta respecto de la iniciativa, que se encuentra con discusión inmediata, deberá ser revisado por ambas cámaras la primera semana de julio.