En lo que va de 2019, entre enero y abril de este año, ya existen 9 mil 544 casos de delitos sexuales ingresados al Ministerio Público, cifra muy superior a los 8 mil casos que se registraron en todo 2004, cuando por primera vez se midieron estos hechos.

Desde el Gobierno valoraron que se denuncien estos hechos, sin embargo, reconocieron que la cifra es aún muy baja, ya que existen personas que no han acudido a la Justicia.

Según dió a conocer La Tercera, en 2018, de acuerdo a los datos de la Fiscalía Nacional, fue el año con más ingresos en lo que va de Reforma Procesal Penal, con más de 28 mil 132 causas de este tipo.

Al respecto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, hizo un llamado a denunciar y a confiar en las instituciones para bajar la llamada “cifra negra” y así poder implementar correctas políticas públicas.

Asimismo, el director ejecutivo de la Fundación Para la Confianza y denunciantes del caso Karadima, José Andrés Murillo, reconoció que el aumento de las cifras es “importante”, pero que por cada caso denunciado, hay que 24 que no.

En tanto, el diputado independiente René Saffirio, autor del proyecto de imprescriptibilidad de delitos sexuales, afirmó que este aumento se debe a que las víctimas “están comenzando a perderle el miedo a los abusadores”.

Al matutino, la directora de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía nacional, Ymay Ortíz, explicó que el aumento reportado en los casos no necesariamente significa un alza en la comisión de delitos, sino que mayor disposición a realizar la denuncia.