El Ministerio del Interior presentó los resultados del protocolo para regular los narcofunerales, luego que varios casos en la región Metropolitana se viralizaran donde se lanzaron gran cantidad de fuegos artificiales en la noche y disparos al aire, generaran el repudio de la opinión pública.

De acuerdo al diario La Tercera, desde que el Gobierno lanzó un protocolo para evitar este tipo de eventos, se registraron 25 velorios de riesgo entre el 20 de mayo al 20 de junio, de los cuales 19 fueron en la región Metropolitana y 6 en el resto del país.

Las comunas más afectadas por los narcofunerales fueron La Pintana (3), Estación Central, Maipú y San Bernardo, estas últimas con 2 situaciones de este tipo.

Cada uno de estos narcofunerales obligaron al despliegue de un alto contingente policial, para evitar incidentes. En total, más de 3.500 efectivos fueron usados para los operativos.

El plan del gobierno para los narcofunerales, consiste en el seguimiento desde el fallecimiento de una personas con antecedentes penales, además de la detención de los involucrados en los velorios.

Según los datos entregados, se han realizado 126 detenciones en estos operativos, la mayoría por tener ordenes de detención vigentes o infracción a la ley de drogas