El fiscal Sergio Moya denunció ante la Justicia al persecutor regional de Aysén, Carlos Palma, por un presunto actuar “ilegal y arbitrario” en el allanamiento que se registró en su hogar el pasado 7 de mayo, en la investigación por el montaje de la Operación Huracán.

Ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, la misma que investigó por presuntos actos de corrupción, el jefe a la Unidad de Alta Complejidad de la fiscalía de esa ciudad interpuso un recurso de protección contra el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien indaga la falsificación de pruebas en la denominada Operación Huracán.

Moya describió que el pasado 7 de mayo, personal de la Policía de Investigaciones, junto al fiscal adjunto de La Serena, Ricardo Soto Molina, irrumpieron cerca de las 05:30 horas, deserrajando el portón de acceso al condominio en el que se encuentra su casa, en las afueras de Rancagua.

En el escrito de veinte hojas expuso que los policías revisaron todas las dependencias de su casa, incluso el clóset de su esposa, su ropa íntima, hasta los medicamentos oncológicos que consume para enfrentar un cáncer grado 4 con metástasis.

El fiscal informó en el recurso que tras 10 horas en su hogar, los policías incautaron computadores, archivos informáticos y teléfonos, no sólo de él, sino que también de su esposa e hijos de 12 y 23 años de edad.

Moya aseguró que los funcionarios de la PDI sólo le explicaron que tenían una orden verbal del fiscal Palma visada por la jueza de Garantía de Temuco, Viviana García Utreras, sin que hasta ahora se le haya mostrado el documento.

Describió que se le comunicó que buscaban “el mail anónimo” que reveló la abogada Marisa Navarrete, pareja del suspendido fiscal Emiliano Arias, donde se desprende que Moya dio instrucciones a los carabineros que participaron en la fallida Operación Huracán.

Agregó que este antecedente, según uno de los abogados defensores en la causa, se encontraba disponible en el expediente desde enero del año pasado, por lo que consideró innecesario el allanamiento.

En el recurso, el fiscal Moya calificó de “brutal” la diligencia ordenada por su colega Palma, a quien además acusó de investigarlo sin contar con la aprobación del Fiscal Nacional Jorge Abott.

Para el vocero de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, su colega tiene todo el derecho de recurrir a la justicia.

“Todo este tema de fiscales denunciándose entre sí, compareciendo ante tribunales, evidentemente no ha sido grato para nosotros como asociación, es un tema que nosotros lamentamos profundamente y que esperamos que se termine lo antes posible”, señaló.

“Sergio Moya y cualquier persona, sea fiscal o no, que está siendo investigada, tiene todo el derecho de recurrir al ordenamiento jurídico y a las distintas instancias”, agregó.

Moya pidió a la Corte de Apelaciones de Rancagua que se acoja una orden de no innovar para la devolución inmediata de las pertenencias de su esposa e hijos y que se prohíba la divulgación total o parcial de los archivos que están en poder del fiscal Palma.