Nacional
Jueves 23 mayo de 2019 | Publicado a las 05:52
Fiscal Moya denuncia allanamiento "brutal" en investigación por fallida Operación Huracán
Por Alberto Gonz√°lez
Con información de Erik López.
visitas

El fiscal Sergio Moya denunci√≥ ante la Justicia al persecutor regional de Ays√©n, Carlos Palma, por un presunto actuar ‚Äúilegal y arbitrario‚ÄĚ en el allanamiento que se registr√≥ en su hogar el pasado 7 de mayo, en la investigaci√≥n por el montaje de la Operaci√≥n Hurac√°n.

Ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, la misma que investigó por presuntos actos de corrupción, el jefe a la Unidad de Alta Complejidad de la fiscalía de esa ciudad interpuso un recurso de protección contra el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien indaga la falsificación de pruebas en la denominada Operación Huracán.

Moya describió que el pasado 7 de mayo, personal de la Policía de Investigaciones, junto al fiscal adjunto de La Serena, Ricardo Soto Molina, irrumpieron cerca de las 05:30 horas, deserrajando el portón de acceso al condominio en el que se encuentra su casa, en las afueras de Rancagua.

En el escrito de veinte hojas expuso que los policías revisaron todas las dependencias de su casa, incluso el clóset de su esposa, su ropa íntima, hasta los medicamentos oncológicos que consume para enfrentar un cáncer grado 4 con metástasis.

El fiscal inform√≥ en el recurso que tras 10 horas en su hogar, los polic√≠as incautaron computadores, archivos inform√°ticos y tel√©fonos, no s√≥lo de √©l, sino que tambi√©n de su esposa e hijos de 12 y 23 a√Īos de edad.

Moya aseguró que los funcionarios de la PDI sólo le explicaron que tenían una orden verbal del fiscal Palma visada por la jueza de Garantía de Temuco, Viviana García Utreras, sin que hasta ahora se le haya mostrado el documento.

Describi√≥ que se le comunic√≥ que buscaban ‚Äúel mail an√≥nimo‚ÄĚ que revel√≥ la abogada Marisa Navarrete, pareja del suspendido fiscal Emiliano Arias, donde se desprende que Moya dio instrucciones a los carabineros que participaron en la fallida Operaci√≥n Hurac√°n.

Agreg√≥ que este antecedente, seg√ļn uno de los abogados defensores en la causa, se encontraba disponible en el expediente desde enero del a√Īo pasado, por lo que consider√≥ innecesario el allanamiento.

En el recurso, el fiscal Moya calific√≥ de ‚Äúbrutal‚ÄĚ la diligencia ordenada por su colega Palma, a quien adem√°s acus√≥ de investigarlo sin contar con la aprobaci√≥n del Fiscal Nacional Jorge Abott.

Para el vocero de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, su colega tiene todo el derecho de recurrir a la justicia.

“Todo este tema de fiscales denunci√°ndose entre s√≠, compareciendo ante tribunales, evidentemente no ha sido grato para nosotros como asociaci√≥n, es un tema que nosotros lamentamos profundamente y que esperamos que se termine lo antes posible”, se√Īal√≥.

“Sergio Moya y cualquier persona, sea fiscal o no, que est√° siendo investigada, tiene todo el derecho de recurrir al ordenamiento jur√≠dico y a las distintas instancias”, agreg√≥.

Moya pidió a la Corte de Apelaciones de Rancagua que se acoja una orden de no innovar para la devolución inmediata de las pertenencias de su esposa e hijos y que se prohíba la divulgación total o parcial de los archivos que están en poder del fiscal Palma.

Tendencias Ahora