VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Trump firmó una orden que establece un arancel del 25% sobre productos de países que comercien con Irán, por considerarlo una amenaza. Desde 1995, se han declarado emergencias nacionales por Irán, aplicando sanciones en sectores como energía y derechos humanos. La medida busca contrarrestar los riesgos de la política iraní. El secretario de Comercio identificará los países afectados, y el de Estado determinará la extensión del arancel. Trump puede ajustar la orden según las reacciones.

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva que establece un arancel adicional del 25% sobre productos de países que compren, importen o adquieran bienes o servicios de Irán, al considerar que las acciones de Teherán representan una amenaza para la seguridad nacional.

La orden, difundida por la Casa Blanca, recuerda que la emergencia nacional relacionada con Irán fue declarada por primera vez en 1995 y ampliada en varias ocasiones, incluyendo sanciones a sectores energéticos, petroquímicos y de derechos humanos.

La nueva sanción para los países que se relacionen comercialmente con Teherán, es según la Administración de Trump, “consecuencia” de que la política iraní sigue representando un riesgo que requiere medidas adicionales.

El secretario de Comercio identificará a los países que realicen transacciones con Irán, y el secretario de Estado, en consulta con otros funcionarios, determinará la extensión del arancel.

Trump podrá modificar la orden ante represalias de otros países o si Irán o los afectados adoptan medidas alineadas con la política estadounidense.

Este anuncio del jefe de la Casa Blanca se da en medio de las negociaciones nucleares entre EEUU e Irán, de manera indirecta, las cuales se retomaron este viernes en Omán. Las delegaciones de ambos países acordaron continuar negociando, aunque no concretaron una fecha.