Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Johanna Soto Leiva, kinesióloga chilena, emigró a París en 2020 por amor. A pesar del cierre de fronteras por la pandemia, logró viajar y formar familia en la Ciudad de la Luz. Incapaz de ejercer su profesión en Francia, creó una agencia de turismo tras mostrar los encantos parisinos en Instagram.
Johanna Soto Leiva es kinesióloga y nunca imaginó que iba a armar su vida en París, la capital de Francia y conocida mundialmente como la “Ciudad de la Luz”. Soto que nació en Valparaíso, había pensado en migrar a Francia por amor, lo que concretó en 2020. Vino a París por una relación a distancia con Alexis, un francés de padre chileno y madre francesa, con el que llegaría finalmente al altar.
Aun cuando el viaje estaba programado para abril de 2020, la pareja vivió el cierre de las fronteras, producto de la pandemia de COVID-19. Por lo que respecta a su destino, Johanna tuvo que ingeniárselas para viajar, haciendo el trámite de visa para estudiantes, logrando viajar siete meses después.
No obstante, llegando a suelo parisino, la decisión le significaría un importante cambio en su vida: cambiar de profesión. “Yo sabía que en Francia no iba a poder trabajar como kinesióloga, porque ninguna profesión del área de la salud tiene validación”, revela en conversación con BioBioChile. Con este panorama a cuestas, Johanna se aventuró a vivir en París y formar una familia con su actual marido, con quien tendría una hija en común: Trinidad.
Posteriormente a su llegada al país, abrió una cuenta en Instagram que se llama Vive Paris Voilà, en el que mostraba los encantadores lugares de la capital francesa. De forma casual y repentina, muchos chilenos la empezaron a pedir consejos, lo que le permitió inesperadamente contar con una fuente de ingresos, transformando su hobby en una agencia de turismo. “Quería mostrar los monumentos y también las cafeterías, restaurantes, cosas entretenidas y bonitas, además de los museos que también hay muchos”, confidencia.
En ese sentido, Johanna se preparó mucho para conocer la historia cultural de París. “Partió como un hobby, y ahí le vi la veta profesional”, expresa la porteña. “Yo hablaba cero francés y nunca quise conectarme con la lengua, nunca pensé que me iba ir a vivir a Francia”, reflexiona Johanna.
Con este giro en su vida, al llegar en el momento más álgido de la pandemia, Johanna Soto tuvo pocos momentos de socialización, debido a las medidas de confinamiento. A pesar de los obstáculos vividos al comienzo de su vida en París, paulatinamente pudo acomodarse en la capital francesa.
Cedida
La idiosincrasia de los franceses
“El francés es supercerrado, como que no le gusta mucho abrir su círculo y son bien apáticos”, expresa Johanna con franqueza. “Son muy cerrados, por lo menos en París, no podría hablar de las otras ciudades. Es igual lo que pasa en Chile con los santiaguinos, que pueden ser un poco distantes, pero en los pueblitos quizás son más amigables”, teoriza la chilena.
“Me llama la atención la poca cercanía y el poco afecto que puede haber, aunque quizás, ellos demuestran el afecto de otra forma”, sintetiza Johanna Soto. “Cuando conoces a un francés, digamos, ahora también es mitad de otra nacionalidad. Así como decir que uno es francés, de generaciones de puros franceses, es muy difícil. Ahora todos están mezclados”, comenta Soto a BBCL.
“Lo otro es que no se cocina mucho, los franceses no cocinan nada. En sus casas por lo menos se cocina muy poco. Son más de ir a restaurantes o cafeterías, que por lo demás, se encuentran en todas las esquinas”, puntualiza. ¿A qué se debe este fenómeno? De acuerdo a la compatriota, se debe a que “las propiedades dentro de París son muy pequeñas”. Entonces, el espacio de vida es muy reducido, detalla. “La gente hace su vida en los locales que están dentro de su barrio”, resume.
Cedida
En términos prácticos, Johanna expresa que el clima, es un tema a considerar para los visitantes, puesto que solamente en los meses invernales, la temperatura oscila entre los 3°C y 6°C. “En invierno es mucho más frío y puede caer nieve, por lo menos este año hubo nieve y el verano a veces es bastante caluroso y como en París, la mayoría son construcciones antiguas, en varios lugares no hay aire acondicionado”, señala.
Respecto a otro tema que la preocupa en la actualidad, es el éxodo de profesores, que sufre el sistema educativo. Básicamente, los salarios del profesorado están constantemente por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Hoy un profesor con 15 años de experiencia gana menos de 40.000 €, un 20 % por debajo de la media. Asimismo, el Ministerio de Educación francés señaló que 4.000 de los 27.300 nuevos puestos de profesores, aún siguen vacantes.
“La educación es pública. Yo llevo solamente 5 años, y recién mi hija entró hace un año a la escuela, porque es obligatoria desde los 3 años. Sin embargo, muchas mamás latinas, me han comentado que la calidad de la educación ha ido disminuyendo”, comenta Soto a BioBioChile.
Una vida en “la Ciudad de la Luz”
Referente a los panoramas, la chilena cuenta que un imperdible, es navegar por el Río Sena, que cruza toda la ciudad gala. “Se supone que iba a estar limpio para los Juegos Olímpicos, pero justo en esa fecha hubo mucha lluvia. Fue por una planta de tratamiento nueva, donde hicieron una inversión bastante grande, pero no fue suficiente”, detalla Soto. “El año pasado, después de 100 años de haber estado cerradas, abrieron las piscinas que se llenan con aguas del Río Sena”, complementa.
También la chilena, remarca, que hay panoramas imperdibles, que no se encuentran normalmente en la ruta de un turista. “Hay lugares que no están dentro de París, que es Versalles [se ubica a 19 kilométros de la capital]. El Palacio de Versalles y sus jardínes son un panorama imperdible”, confiesa Johanna, sobre la antigua residencia mandada a construir por el rey Luis XIV.
Por último, la chilena es consultada si volvería a nuestro país. “Con una hija todo cambia, ella antes hablaba solo francés y ahora ha entendido que también debe hablar español. Entonces hoy en día va a la escuela. Es difícil considerar volver a Chile”, afirma Johanna. “Ya estamos haciendo una vida allá”, relata. Pero después de unos segundos reflexionando, Johanna Soto, expresa con total sinceridad: “Nunca podemos saber lo que pasará más adelante, pero a corto plazo, lo veo muy difícil”.
Cedida
A partir de su trabajo, también la chilena expresa su admiración por el país que la acogió, “yo me encanté con la ciudad, con su historia y sus monumentos”, afirma alegremente.
“Siempre digo que París es un museo a cielo abierto”, finaliza.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.