Nacional
Viernes 17 mayo de 2019 | Publicado a las 05:23 · Actualizado a las 08:55
Gobierno propone a jueza Repetto para la Suprema sin consultar a senadores
Por Yerko Roa
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera decidi√≥ postular a la ministra de la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so, Mar√≠a Ang√©lica Repetto, para integrar la Corte Suprema, dejando atr√°s la cuestionada nominaci√≥n de Dobra Lusic. El Gobierno declin√≥ seguir el tradicional camino de consulta pol√≠tica a los senadores y, en tiempo r√©cord, opt√≥ por una designaci√≥n institucional, que ser√° resuelta en el Congreso.

Es mujer y su carrera judicial la curs√≥ en regiones. Esos fueron los dos puntos que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera tuvo en consideraci√≥n a la hora de nombrar a Mar√≠a Ang√©lica Repetto como carta para llegar a la Corte Suprema, tras la fallida nominaci√≥n de Dobra Lusic, nombre que el mandatario tuvo que retirar el mi√©rcoles en medio de una lista de cuestionamientos.

Mar√≠a Ang√©lica Repetto, de 65 a√Īos, es abogada de la Pontificia Universidad Cat√≥lica e ingres√≥ al Poder Judicial en 1981. Desde entonces curs√≥ su carrera judicial en la regi√≥n de Valpara√≠so.

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera decidi√≥ en esta oportunidad proceder de un modo institucional, asumiendo los derechos y responsabilidades que la Constituci√≥n le conf√≠a
- Hernán Larraín, ministro de Justicia

En 2002 el entonces presidente Ricardo Lagos Escobar la nombró como ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, transformándose por un periodo en presidenta de ese tribunal de alzada.

Dentro de su currículum destacan tres postítulos, uno de ellos lo cursó en Italia con la especialización en Derechos Humanos (DDHH) y Justicia Constitucional. Además, posee reconocimientos en su vida académica como alumna destacada en el colegio y luego en la universidad.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, fue claro en sostener que esta rápida elección estuvo fundada en la convicción del Gobierno de promover mujeres al máximo tribunal del país.

“Hay muchas mujeres en el Poder Judicial, no obstante, la proporci√≥n de ellas en las instancias superiores es relativamente menor. Se ha tenido en consideraci√≥n la circunstancia de que la ministra Repetto es de regiones, factor que resulta de mucha trascendencia al efectuar esta nominaci√≥n”, asever√≥ Larra√≠n.

El hecho sorprendi√≥ a los senadores de todos los sectores, seg√ļn han transmitido, puesto que no hubo llamados telef√≥nicos previos para sondear el nombre de la magistrada, pese a que era uno de los cuatro que quedaban de la quina que encabez√≥ Dobra Lusic.

María Angélica Repetto | PUCV
María Angélica Repetto | PUCV

La razón de que no se generara una instancia similar a lo que ocurrió en las horas previas al 11 de abril, cuando se presentó la ministra Lusic, fue que el jefe de Estado decidió, frente a la tensión política con la oposición, cursar de forma institucional su nominación.

“El presidente Sebasti√°n Pi√Īera decidi√≥ en esta oportunidad proceder de un modo institucional, asumiendo los derechos y responsabilidades que la Constituci√≥n le conf√≠a”, expres√≥ Hern√°n Larra√≠n.

No obstante, la decisi√≥n del presidente Pi√Īera ahora podr√≠a generar que la jueza no tenga todos los votos necesarios para la aprobaci√≥n, pues por el cuoteo pol√≠tico este cupo le correspond√≠a a la oposici√≥n, ya que desde Chile Vamos reconoc√≠an que las pr√≥ximas dos cartas a la Suprema ser√≠an afines a ese sector pol√≠tico.

Sin embargo, Jaime Quintana, militante del Partido Por la Democracia (PPD) y presidente del Senado, valoró el nombre y reconoció que no hubo llamados telefónicos.

“Se trata de una ministra con una destacada trayectoria, de eso no hay duda. Por tanto, parto con una impresi√≥n favorable. La principal lecci√≥n que hab√≠a que sacar del proceso anterior es que en este caso no existiera una carga ideol√≥gica muy marcada, porque se trata del m√°ximo tribunal del pa√≠s. Y si en el proceso anterior fallaron las formas, en esta propuesta claramente el di√°logo estuvo completamente ausente en la proposici√≥n”, afirm√≥ Quintana.

Destacar que la ministra María Angélica Repetto necesitará 29 votos para acceder a la Corte Suprema.

Jaime Quintana | Rodrigo Saenz | Agencia UNO
Jaime Quintana | Rodrigo Saenz | Agencia UNO

Cambios tras nominación de Dobra Lusic

Quienes conocen al presidente Sebasti√°n Pi√Īera aseguraron que todo lo ocurrido con Dobra Lusic lo dej√≥ molesto, porque una vez que se acrecentaron los cuestionamientos la oposici√≥n tom√≥ distancia del nombre que ellos mismos hab√≠an promovido a la hora de levantar los respaldos.

En base a eso, indicaron fuentes que han estado siguiendo el tema, el mandatario tom√≥ la decisi√≥n de poner en marcha un proyecto de ley ‚Äďque podr√≠a ser m√°s de una iniciativa legal‚Äď, y que buscar√° normar de forma transparente todas las designaciones de ministros, jueces, fiscales y otros altos cargos de la repartici√≥n p√ļblica.

Si bien Dobra Lusic le gener√≥ un dolor de cabeza al presidente Pi√Īera, tambi√©n los antecedentes conocidos provocaron m√°s que turbulencias en la Corte Suprema, al cuestionarse la revisi√≥n de antecedentes para incluir a la actual presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago dentro de la quina final.

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, compareció frente a la prensa pasado el mediodía. Si bien defendió el proceso de elaboración de los cinco nombres, reconoció que tendrá que cursar algunos cambios.

“Ciertamente son decisiones que tienen much√≠sima trascendencia, y a su respecto habr√° que adoptar constantemente todas las medidas que nos aseguren un proceso perfectamente bien llevado”, recalc√≥ Brito.

Tendencias Ahora