Esta mañana se desarrolló la ceremonia del aniversario número 92 de Carabineros, instancia en que el general director, Mario Rozas, se refirió a la crisis que afecta a la institución, hablando de la “traición” que les afecta y solicitando las máximas sanciones a los responsables de estos “hechos corruptos”, como calificó.

“¿En qué momento caímos por este abismo tortuoso y perverso? ¿cómo es posible que se cometieran tantas acciones corruptas sin siquiera detectar oportunamente estos ilícitos?”, se preguntó Rozas.

“Este traumático momento del que doy testimonio público durante esta jornada, soy el primero en condenarlo con todas mis fuerzas, para que jamás volvamos a ser motivo de traición de quienes transgredieron los principios y valores institucionales”, agregó el general director.

Rozas condenó los ilícitos que que “lograron enlodar la confianza de Carabineros de Chile luego de ser unas de las instituciones más prestigiosas del país”. Por esa razón, pidió “las máximas sanciones penales” contra quienes cometieron “despreciables actos”, pero anunció que ya se están tomando todas acciones necesarias para evitar nuevos hechos de esta índole.

En ese sentido, afirma que la difícil situación que enfrentan “se presenta como una oportunidad para el cambio” en un proceso de modernización.

El general director anunció una nueva dirección de auditoría de Carabineros, una dirección de Derechos Humanos y la firma de un convenio con el consejo de transparencia.

El vicepresidente Andrés Chadwick, presente en la ceremonia, aprovechó de saludar a todos los carabineros. “Nuestras felicitaciones y nuestra gratitud por su trabajo, abnegación, por su entrega permanente. Son personas que han jurado estar dispuestas a dar su vida por la tranquilidad de nuestras familias”, expresó.

“Nuestra confianza y respaldo a Carabineros de Chile”, enfatizó el vicepresidente. A juicio de Chadwick, Rozas “demuestra un liderazgo y una actitud que es al que esperamos desde el Gobierno”.

“Para hacer cumplir y exigir la ley, hay que cumplirla uno primero. Si hay unos pocos que se alejan de la ley, inmediatamente como dijo el general director, reciben la condena y la salida inmediata, para ponerse a disposición de la justicia. Así fortalecemos Carabineros”, dijo el también ministro del Interior.

Chadwick también hizo hincapié en la modernización, para que llegado el centenario de la institución se consiga total transparencia y una respuesta más eficaz en el combate a la delincuencia.