La tarde de ayer viernes se dio a conocer que Felipe Osiadacz retornó a Chile, quien enfrentó un juicio y fue declarado culpable bajo cargos de homicidio culposo en Malasia.

El hecho punible ocurrió en agosto de 2017, cuando junto a otro joven nacional, Fernando Candia, se vieron involucrados en un incidente en el vestíbulo de un hotel en Kuala Lumpur, en el cual terminó muerto un ciudadano malayo.

Por lo anterior, ambos estuvieron más de un año recluidos en una cárcel mientras se preparaba el juicio, periodo en el que se especuló una eventual pena de muerte como sanción.

Así, el 15 de noviembre de 2018 fueron condenados de homicidio culposo -sin intención-, recibiendo la pena de dos años de cárcel. Sin embargo, por buena conducta y considerando el tiempo privados de libertad, se dio por cumplida.

No obstante, la fiscalía presentó una apelación, por lo que los chilenos quedaron en libertad, pero con arraigo nacional hasta que exista una resolución, la cual aún no se determina.

Por ello llama la atención el retorno de Osiadacz, el cual fue confirmado por el propio Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Respecto de ella, el periodista Roberto Cox, quien cubrió todo el proceso en Malasia, aseguró que Felipe debía presentarse el jueves en los tribunales pero se fugó, sin responder a los llamados durante toda la semana.

Además, aseguró que Fernando Candia permanece en el país a la espera de la determinación de la corte.

Se distanciaron

A todas luces ambos nacionales separaron sus caminos, toda vez que en enero se reveló que se alejaron para descansar uno del otro. Es más, estaban hospedándose en distintos lugares.

Y la distancia no fue sólo personal, sino que también judicial, puesto que Osiadacz renunció a la representación de abogada Venkateswari Alagendra -que consiguió su libertad- durante el mismo mes, la cual permanece defendiendo a Candia, según informó T13 en esa oportunidad.

BioBioChile intento contactar vía telefónica a la familia de Felipe, sin embargo, no hubo una respuesta favorable.

En tanto, Fernando Osiadacz, padre del joven, aseguró a La Cuarta que “hay un error en la información que se dio a conocer. No puedo decir nada más de lo que pasó”.