A las 15:00 horas de este lunes está convocado, a la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; lugar se espera que entregue una nueva respuesta a la oposición en el inicio de la semana crucial para la Reforma Tributaria.

Lo anterior, en la antesala de este miércoles, cuando se votará la idea de legislar el proyecto, ya que el jueves vence su urgencia simple.

RBB
RBB

Sin embargo, en la previa, las declaraciones del próximo presidente de la instancia, el diputado comunista Daniel Núñez, encendieron el debate, afirmando que el presidente Sebastián Piñera tiene una obsesión por favorecer a los más ricos y que eso le recuerda al dictador Augusto Pinochet.

Esto, en referencia a la integración del sistema tributario y lo que se deja de recaudar.

REspecto de estas declaraciones desde la ex Nueva Mayoría, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, llamó a cuidar los tonos del debate.

En tanto, el oficialismo insiste en emplazar a la oposición a aprobar la idea de legislar. Sin embargo, a nivel interno, resienten que el Ejecutivo haya cedido mucho frente a la centroizquierda, pasando 8 meses sin aún votar el proyecto en general.

El jefe de bancada de Renovación Nacional, el diputado Alejandro Santana, se refirió a este punto y también le contestó al diputado Núñez.

Tras la reunión de Convergencia Progresista, que reúne al PPD, el Partido Radical y el Partido Socialista, el presidente del PS, el senador Álvaro Elizalde, afirmó que la Reforma Tributaria tal como está es insuficiente.

La nueva propuesta del Gobierno incluiría la eliminación de algunas exenciones para poder compensar los más de 800 millones de dólares que deja de recaudar la integración del sistema: el principal reparo de la oposición.