Daniel Núñez, diputado del Partido Comunista y que posiblemente asuma este martes la presidencia de la Comisión de Hacienda de la Cámara, reafirmó sus polémicos dichos contra el presidente Sebastián Piñera, en la semana clave para el trámite de la reforma tributaria que impulsa La Moneda.

“Cuando el Presidente en forma obsesiva reitera y reitera que la única manera que tiene Chile para crecer es bajándole los impuestos a los más ricos, que además de pasada se los baja a él mismo… evidentemente ese tipo de concepción me recuerdan a la dictadura y a las frases de Pinochet“, remarcó este lunes.

Lo anterior, luego que el domingo, en una entrevista a La Tercera, advirtiera que en el oficialismo “están prisioneros de una concepción ideológica neoliberal donde la lógica que se impone es que para que Chile crezca sencillamente hay que bajarles los impuestos a los más ricos. A mí esa obsesión casi patológica de Piñera por favorecer a los más ricos me recuerda al dictador”, subrayó.

Tras esos dichos, recordó este lunes que Augusto Pinochet tenía una frase famosa en que decía que “Chile tenía que cuidar a los más ricos porque ellos eran los que producían la riqueza”.

“Yo no comparto eso”, admitió. “Yo creo que Chile tiene que cuidar a todos los chilenos, especialmente quienes son abusados y quienes trabajan y viven de su trabajo. Y por eso es tan importante tener un sistema tributario equitativo, que tienda a la justicia social, que genere igualdad y no estas fórmulas que nos están pidiendo que en la práctica le bajemos los impuestos a los más ricos”, aseguró.

No quiero que al final de esta discusión tributaria “tengamos que el presidente Piñera es más millonario, el señor Luksic, el señor Angelini, esa no es una buena política pública para Chile”, fustigó.

Durante esta semana, el proyecto del Ejecutivo tendrá una prueba crucial para su avance en el Congreso. Si La Moneda no llega a un acuerdo con la oposición, la instancia parlamentaria que presidirá Núñez podría rechazar la idea de legislar la iniciativa, de modo que llegaría con informe negativo a Sala. Y si dicho rechazo es ratificado por la Cámara, La Moneda tendrá que esperar un año para poder volver a someter el tema a discusión.

Vocera acusa delirio

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a las declaraciones del diputado, asegurando que “sufre de delirio”.

En ese sentido, explicó que sus argumentos “escapan a cualquier conciencia de realidad para poder aportar”.

“Por eso perdieron las elecciones, por eso les va mal, por eso siguen estando muy mal evaluados”, sentenció.