Nacional
Viernes 29 marzo de 2019 | Publicado a las 17:06
Bienes Nacionales toma posesión de terreno militar de 142 mil hectáreas en el Cajón del Maipo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la confluencia de los R√≠os Colorado y Olivares en el Caj√≥n del Maipo, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, junto al Ej√©rcito de Chile, concretaron el traspaso al ministerio de las √ļltimas 70 mil hect√°reas del Fundo El Colorado, que estaban siendo administradas por el Ej√©rcito.

De esta forma, y con la toma de posesión, el Ministerio de Bienes Nacionales recuperó este terreno fiscal -que suma un total de 142 mil hectáreas- que será abierto a toda la ciudadanía para que sea utilizado con fines turísticos y deportivos.

‚ÄúEs una gran noticia el poder recuperar estos terrenos. Hay que considerar un privilegio el tenerlos a solo 70 kil√≥metros de Santiago. Aqu√≠ podr√°n admirar el invaluable valor que existe de flora y fauna protegida y que estar√° disponible para que gocemos de lo que yo estoy convencido, es parte del jard√≠n de todos los chilenos”, sostuvo el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Asimismo, su extensión es el equivalente a 2,2 veces de la superficie urbana total de la ciudad de Santiago y se localiza en la Cuenca del Río Colorado, entre una zona de glaciares que lo delimita al norte con la Región de Valparaíso, al este con el límite internacional, al oeste con la comuna de Lo Barnechea y al sur con el río Colorado.

Con esta devoluci√≥n, tres glaciares pasar√°n a ser administrados por la cartera, que “suman una superficie total de 80,92 km2 de hielo, en los que se incluyen los glaciares Olivares Beta, Olivares Gamma y Juncal Sur‚ÄĚ, detall√≥ el titular de la cartera.

Por su parte, el general del Ej√©rcito, Rodrigo Ventura, destac√≥ la importancia del atractivo tur√≠stico que tiene R√≠o Colorado. ‚ÄúSumamos uno m√°s a los terrenos que hemos entregado al Ministerio de Bienes Nacionales, sin embargo, este tiene una connotaci√≥n especial porque ser√° abierto a toda la comunidad‚ÄĚ, asegur√≥.

Durante la instancia tambi√©n se firm√≥ un protocolo de colaboraci√≥n con AES Gener, para mejorar el acceso al lugar. Actualmente, para visitar el Fundo Colorado existe un acceso p√ļblico regulado y gratuito. Sin embargo, para ingresar, es necesario pasar por las instalaciones de dicha compa√Ī√≠a y hacer uso de sus servidumbres.

Eso s√≠, falta un poco para que el recinto est√© operativo: ‚ÄúDe aqu√≠ a 30 d√≠as esperamos tener un protocolo definitivo para tener garant√≠as en torno al acceso de este lugar”, remarc√≥ Ward.

Tendencias Ahora