Durante la tarde de este martes, el senador Jaime Quintana emitió una declaración respecto a las acusaciones recientes en su contra en relación al accidente de tránsito en que se vio involucrado en 2015, donde murió un funcionario de Carabineros.

Esto luego de que el medio El Líbero publicara que la familia del cabo primero Johnatan Garrido presentó en la Corte de Apelaciones de Valparaíso una demanda en contra el senador, pidiendo una indemnización junto a la presencia de un ministro de fuero.

Según el comunicado emitido por el presidente de la Cámara del Senado, lo ocurrido en febrero de dicho año en La Araucanía, “ha sido uno de los episodios más dolorosos que he debido enfrentar en mi vida personal” y por el cual ha sido objeto de injurias que son falsas según el expediente judicial.

Además aseguró que se sometió tanto a un alcotest y una alcoholemia, los que arrojaron 0.00 gramos de alcohol en la sangre

A esto, agrega que de acuerdo al informe de la SIAT de Carabineros, él manejaba a velocidad moderada entre un mínimo de 53 km/h y un máximo de 64 km/h, cuando lo permitido en la ruta era de 100 km/h.

En el comunicado, Quintana expresó que acorde a la investigación del Ministerio Público, se estableció que la causa basal del accidente sería la exposición al riesgo del carabinero que no usaba chaleco reflectante y se encontraba en un lugar no habilitado de la calzada para la acción policial.

Según señaló el hermano del uniformado, Pedro Garrido Carril, al medio El Libero, el senador “hasta el día de hoy no ha dado un peso, ni una disculpa, ni una carta”.

Finalmente, en la demanda presentada por la familia se alude que el procedimiento, adoptado por Carabineros, fue irregular “en lo que es respecto de cualquier ciudadano, ya que el senador Quintana, para entonces presidente nacional del PPD, en un primer momento se habría negado a someterse al procedimiento de rigor, entiéndase descender de su vehículo y hacerse la alcoholemia, aduciendo su fuero parlamentario”.