El Gobierno decidió separar en dos el proyecto Admisión Justa y así evitar que todos los cambios que se proponen sean rechazados, tras el anuncio de la oposición de no aprobar la idea de legislar.

Lo anterior, pese a la intensa gira regional que realizó la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para dar a conocer los alcances de la iniciativa, que en lo medular busca reponer la selección en los colegios de mejor desempeño académico.

La ministra Cubillos reconoció que la medida apunta a buscar acuerdos.

El objetivo del Ejecutivo es ingresar una indicación sustitutiva al proyecto, de manera que la selección por notas se analice por separado, ya que es el punto que mayor rechazo genera en la oposición.

La jugada de la ministra Cubillos que tuvo un nulo respaldo de parte de los diputados opositores, quienes reiteraron que no están dispuestos a retroceder, Como lo sostuvo el integrante de la Comisión de Educación, Mario Venegas (DC).

El jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, acusó al Gobierno de querer mantener la segregación escolar y utilizó el episodio que protagonizó el presidente de Gasco en el Lago Ranco para explicar el mérito que estaría promoviendo el Ejecutivo.

La otra parte del proyecto establece dos nuevas categorías de priorización al momento de postular, como son la incorporación de niños del Sename y estudiantes con necesidades educativas especiales.

En la oposición están dispuestos a estudiar estos cambios en la medida que sean una mejora para el sistema de admisión escolar, como lo detalló el jefe de bancada del PPD, el diputado Ricardo Celis.

En el Gobierno indicaron que dentro de esta o la próxima semana se ingresará la indicación sustitutiva, de manera que ambas iniciativas se tramiten en paralelo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.