VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Estados Unidos y Colombia lograron la detención de un submarino con 10 toneladas de droga valuada en 400 millones de dólares en una operación conjunta. Cuatro sujetos fueron arrestados sin enfrentamientos. Las sustancias fueron destruidas. Los operativos son parte de la operación Lanza del Sur. Esta acción se da tras recientes ataques letales en el Pacífico y el Caribe. Biden y Petro trataron temas de narcotráfico en una reciente reunión.

En una operación conjunta, Estados Unidos y Colombia concretaron la detención de un narcosubmarino que transportaba hasta 10 toneladas de droga, la cual estaba avaluada en 400 millones de dólares.

En la operación fueron detenidos cuatro sujetos. No hubo enfrentamientos armados durante el procedimiento. Las sustancias ilícitas fueron destruidas.

“Las fuerzas colombianas de seguridad ejecutaron una operación conjunta para atacar este narcosubmarino”, inidicó el Departamento de Estado. “Las alianzas sólidas dan resultados contundentes”, agregó.

Detención de narcosubmarino

La acción tuvo lugar una semana después de la visita oficial del presidente colombiano, Gustavo Petro, a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, en un intento por recomponer la relación bilateral tras recientes tensiones diplomáticas.

Desde agosto de 2025, Estados Unidos ha llevado a cabo una serie de ataques letales contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico en el Pacífico y el Caribe, en el marco de la operación Lanza del Sur.

A diferencia de esos operativos —que han dejado más de 115 personas muertas—, en esta acción conjunta los tripulantes fueron detenidos para ser procesados judicialmente.

De hecho, en la reciente semana se registro otro ataque contra una ‘narcolancha’ en el Pacífico, el cual dejó dos muertos y un sobreviviente.