Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, dejará sin efecto el histórico dictamen de “peligro” de la Agencia de Protección Medioambiental Estadounidense (EPA), que en 2009 determinó que 6 gases de efecto invernadero son un riesgo para la salud.
La medida se aplicará el jueves, según explicó en una rueda de prensa Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca.
“El presidente Trump estará acompañado por el administrador Lee Zeldin (que está al frente de la EPA) para formalizar la rescisión del dictamen de peligro de la era Obama de 2009“, informó.
El dictamen se firmó durante el primer mandato del expresidente demócrata Barack Obama y corresponde a un “hallazgo de peligro” que consideraba que las concentraciones de la época y las proyectadas, para 6 gases de efecto invernadero mezclados en la atmósfera, “amenazan la salud pública y el bienestar de las generaciones actuales y futuras”.
Estos gases, presentes en la atmósfera terrestre y emitidos por los motores de combustión de vehículos, son: el dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre.
De acuerdo con el sitio oficial de la EPA, si bien esta medida no impuso requisitos para la industria u otras entidades, “fue un requisito previo para la implementación de las normas de emisiones de gases de efecto invernadero para vehículos y otros sectores”.
En marzo del año pasado, la EPA ya había anunciado que, bajo la administración de Trump, revisaría una treintena de regulaciones con respecto a gases contaminantes. Según el gobierno, esta revisión del dictamen de peligro es parte de una serie de medidas para “rebajar el coste de la vida para las familias estadounidenses”.
Desde que regresó a la presidencia en enero de 2025, el mandatario republicano ha subrayado su intención de eliminar regulaciones para los vehículos de gasolina y limitar los subsidios federales para los eléctricos.
Además, ha condenado abiertamente el uso de energías renovables como la solar o la eólica, con su Gobierno cancelando varios proyectos de este tipo en estados demócratas del país.