VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El panel técnico de concesiones fija indemnización para constructora del hospital de La Unión en 138 millones de pesos, lejos de los 49 mil millones solicitados. Reclamo se origina por retrasos tras hallazgos arqueológicos. Delegado presidencial Jorge Alvial informa que propuesta se ajusta a lo planteado por dirección de concesiones, pero inicia mesa de negociación con la empresa. Plazos contractuales corren riesgo si no se reanudan obras, pudiendo acarrear multas.

El panel técnico de concesiones determinó que la indemnización para la constructora a cargo del nuevo hospital de La Unión debe ser de poco más de $138 millones de pesos, a diferencia de los $49.000 millones que exige la empresa.

Continúa la larga historia en torno a las obras del recinto asistencial, tras la seguidilla de dificultades que han ocurrido desde los hallazgos arqueológicos en diciembre del 2022.

Este martes, el panel técnico de concesiones de Obras Públicas, un organismo asesor externo al Gobierno, revisó la solicitud de indemnización presentada por la sociedad a cargo de la construcción de este y otros 3 hospitales de Los Ríos y los Lagos.

Esta pide cerca de $49 mil millones de pesos por los retrasos ocurridos en la obra de La Unión, asegurando que el rescate arqueológico no estaba contemplado en el inicio del contrato.

Lee también...

Si bien el panel determinó que se debe indemnizar, el monto que proponen es bastante menor, alcanzando las 3500 UF, es decir, cerca de $138 millones de pesos.

El delegado presidencial Jorge Alvial indicó que el monto propuesto se ajusta a lo que planteaba la dirección de concesiones.

Obstruida construcción de Hospital de La Unión

No obstante, la incertidumbre sigue, ya que ahora, según el delegado, se debe iniciar una mesa de negociación entre concesiones del MOP y la empresa a cargo.

De todas formas, el delegado asegura que los plazos del contrato están corriendo y, si la Empresa no reanuda con fuerza, se arriesga a multas por incumplimiento de contrato.

Así continúan los procesos burocráticos, mientras la comunidad de La Unión solo espera que de una vez por todas se concrete el nuevo hospital.