VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tribunal de Disciplina de la ANFP resolvió las consecuencias para La U tras los graves incidentes con barristas en el partido contra Audax Italiano. Descartando jugar a puertas cerradas, se determinó que el club azul deberá cumplir una serie de restricciones progresivas en la Galería Sur del Estadio Nacional. La sanción incluye jugar un partido con esa galería cerrada y dos más con acceso limitado solo para mujeres, menores de 12 años y hombres mayores de 65. Se valoraron medidas preventivas y la correcta intervención de seguridad, resultando en una sanción menos severa pero significativa para el club laico.

La U ya tiene claridad sobre las consecuencias que deberá enfrentar tras los graves incidentes protagonizados por barristas en el estreno de la Liga de Primera 2026 frente a Audax Italiano.

Luego de una nueva sesión, el Tribunal de Disciplina de la ANFP zanjó el castigo para el club azul, descartando finalmente la opción más drástica que se había instalado en el ambiente, que era jugar completamente a puertas cerradas.

Si bien la sanción no implicará estadios vacíos, sí golpeará directamente a uno de los sectores más emblemáticos del hincha azul. Según lo resuelto por el organismo disciplinario, el elenco colegial deberá cumplir una serie de restricciones progresivas en la Galería Sur del Estadio Nacional.

En el fallo difundido por la ANFP se detalla que el club estudiantil deberá, en primera instancia: “1) Jugar el próximo partido en que le corresponda actuar en calidad de local en el Estadio Nacional con la denominada ‘Galería Sur’ cerrada y sin acceso de público, incluyendo tal cierre desde la puerta número 11 hasta la 18, ambas inclusive“.

Pero el castigo no termina ahí. Una vez cumplida esa fecha, el Tribunal determinó que los azules deberán afrontar dos compromisos adicionales con acceso restringido en ese mismo sector del recinto ñuñoíno. Así lo señala el documento.

2) Jugar los siguientes dos partidos, en el Estadio Nacional, una vez cumplida la sanción impuesta en el numeral precedente, con acceso limitado a la denominada ‘Galería Sur’, incluyendo tal limitación desde la puerta número 11 hasta la 18, ambas inclusive. En estas dos fechas sólo podrán ingresar a la Galería Sur mujeres de toda edad, menores de 12 años de edad y hombres mayores de 65 años de edad“, menciona.

Desde el Tribunal de Disciplina explicaron que la sanción responde a un análisis detallado del contexto en que ocurrieron los hechos. En ese sentido, se ponderó “la gravedad de los incidentes, como también las circunstancia concurrentes en este caso“, pero también se valoraron diversos factores atenuantes.

Entre ellos, se destacó “las medidas de prevención adoptadas por el club Universidad de Chile, suficientemente acreditadas“, además de que “no existió invasión al campo de juego, que el partido no fue suspendido” y que se logró “individualizar a un buen número de participantes en los hechos con las consecuentes medidas administrativas y judiciales adoptados en contra de los ellos”.

Finalmente, el organismo subrayó “la correcta y oportuna intervención de los integrantes de la Seguridad Privada y el comportamiento de todo el resto del público que no participó en los hechos de violencia“, argumentos que terminaron inclinando la balanza hacia una sanción menos severa, pero igualmente significativa para el club laico.

Recordar que un grupo de hinchas del elenco colegial protagonizó el pasado 30 de enero graves desórdenes que dejaron una imagen lamentable en el principal coliseo deportivo del país.

Durante el primer tiempo hubo lanzamiento de bengalas, intentos de invasión a la cancha y enfrentamientos de barristas con Carabineros. En el complemento, en tanto, se encendió fuego en la galería sur, causando una densa nube de humo negro debido a la quema de butacas de plástico.

Aunque el encuentro fue suspendido temporalmente por el árbitro Gastón Philippe, específicamente a los 55′, el partido continuó minutos después.