VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Posible proyecto de agua potable y alcantarillado en Isla Tenglo de Puerto Montt, genera incertidumbre y conflictos en la región de Los Lagos. Autoridades como el alcalde Rodrigo Wainraihgt y el gobernador Alejandro Santana desmienten financiamiento.

En incertidumbre y conflicto se convirtió la posible iniciativa de un proyecto de agua potable y alcantarillado para Isla Tenglo de Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

El alcalde, Rodrigo Wainraihgt, desmintió que exista financiamiento, misma postura tomó el gobernador Regional, Alejandro Santana, mientras que el presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, Rodrigo Arismendi, descartó que haya comprometido recursos.

En la última sesión de dicha comisión, realizada por primera vez en Isla Tenglo, desde el CORE plantearon la posibilidad de un trabajo público-privado entre el Gobierno Regional y Suralis, para construir a futuro un sistema de alcantarillado y agua potable, lo cual significaría eventualmente alrededor de $22 mil millones, cuyo monto sería fraccionado para que sea realizable considerando el alto coste.

En ese escenario, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, descartó que existan montos comprometidos, lo que fue ratificado por el gobernador Alejandro Santana.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, Rodrigo Arismendi, aclaró que la idea toma una propuesta de Suralis y descartó que haya comprometido dineros, sino que planteó cómo podría realizarse.

Ahora bien, el gobernador Santana señaló que dicho anteproyecto de Suralis ya estaría obsoleto.

Lo que sí, la comunidad manifestó comprender que antes de cualquier posible iniciativa deben tener sus terrenos saneados, tal como lo informó el presidente de la Junta de Vecinos “El Progreso” del sector Capilla, Miguel Martínez, quien explicó que hasta ahora han cubierto el acceso al agua y el deshecho de residuos “a la antigua”.

Si bien este se trata de un proyecto clave para el avance de Isla Tenglo, ahora todo lo planteado en la última Comisión de Infraestructura parece quedar en nada para los habitantes del territorio.

Eso sí, desde el municipio plantearon como vía alternativa pozos profundos, para lo que están en un proceso de regularización de algunos terrenos y caminos.