Nacional
Lunes 04 marzo de 2019 | Publicado a las 12:27
Mineduc dividirá Admisión Justa en dos proyectos: buscan asegurar votos de oposición en el Congreso
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Nibaldo Pérez y Gobierno de Chile.
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El Gobierno decidió dividir en dos el polémico proyecto de Admisión Justa, para así salvar la iniciativa ante el inminente rechazo de los diputados de oposición.

La medida, seg√ļn explic√≥ la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, busca remediar las consecuencias de la aplicaci√≥n del Sistema de Admisi√≥n Escolar (SAE) que -a su juicio- “ha causado mucho da√Īo”.

“Hay falencias, hay problemas”, dijo la ministra, pues “el sistema termin√≥ discriminando a aquellos alumnos con mejor rendimiento a la hora de elegir un colegio de su preferencia”.

El proyecto, que se tramitará este martes en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, se dividirá en dos partes:

Selección, mérito e inclusión

Con respecto a la selecci√≥n por m√©rito, los liceos de alta exigencia podr√°n elegir a sus alumnos a partir de primero medio. Esto, seg√ļn los criterios -objetivos y no discriminatorios- que los establecimientos estimen convenientes, como una prueba de admisi√≥n o rendimiento anterior, seg√ļn ejemplific√≥ Cubillos.

Sin embargo, el requisito que exigirá el Gobierno es que de dicha matrícula, el 30% deben ser estudiantes prioritarios y un 20% de alumnos preferentes. De tal manera, habría un 50% del alumnado sería de clasificación vulnerable.

“Los j√≥venes que tienen los m√©ritos se han sentido discriminados y, por otro lado, los liceos de alta exigencia tampoco quieren bajar sus niveles, porque es bueno para el sistema p√ļblico tener estos liceos con ese proyecto educativo”, sostuvo la ministra.

Reforma de Admisión

Así, el segundo proyecto se enfocará en reformar el SAE en distintos puntos.

Lo primero ser√° reasignar las prioridades a la hora de la postulaci√≥n de los colegios, para as√≠ introducir dos nuevas categor√≠as: prioridad a los ni√Īos que tengan residencia en el Sename y a menores con necesidades especiales permanentes.

De este √ļltimo punto, Cubillos argument√≥ que “es un sistema ciego, donde los ni√Īos son un RUT y no se ven las necesidades de cada ni√Īo”, como es el caso de alumnos con autismo o s√≠ndrome de Down, por ejemplo, reincorporando las entrevistas con apoderados.

Actualmente, el SAE contempla cuatro variables para priorizar la postulación: presencia de hermanos; 15% de alumnos prioritarios; hijos de funcionarios; y exalumnos.

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