VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La industria del litio cuestiona consulta del Gobierno para añadir áreas protegidas en el Salar de Atacama en Antofagasta. Más de 76 mil hectáreas podrían ser declaradas protegidas, generando preocupación en empresas como Codelco y Albemarle. La Sociedad Nacional de Minería critica falta de transparencia en el proceso. Codelco pide acotar el polígono de protección y cuestiona inclusión de la chinchilla como especie protegida. Diputados advierten contradicción con Estrategia Nacional del Litio.

La industria del litio cuestionó la consulta del Gobierno que intenta añadir nuevas áreas protegidas al interior del Salar de Atacama en la región de Antofagasta.

Se trata de un proceso que se inició a mediados de diciembre del año pasado y busca declarar más de 76 mil hectáreas del Salar de Atacama como áreas protegidas, lo que levantó suspicacias en la industria del litio, a lo que también se sumó Codelco.

Esto quedó evidenciado en una serie de observaciones que presentó la cuprífera estatal, junto a Albemarle, SCM Copiapó y la Sociedad Legal Minera Nx Uno de Peine, estas dos últimas pertenecientes al Grupo Errázuriz.

La consulta pública es promovida por el Ministerio de Medio Ambiente, liderado por Maisa Rojas, y se enmarca en la Red de Salares Protegidos, decretos que recientemente fueron firmados por el presidente Gabriel Boric e incorporados en la Estrategia Nacional del Litio.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco, arremetió contra el proceso impulsado por el Gobierno, ya que a su juicio, carece de transparencia y plazos razonables para analizar los reparos.

En sus observaciones, Codelco cuestionó los criterios ecológicos, biogeográficos o funcionales de priorización del sector propuesto por sobre otras unidades del sistema, sugiriendo acotar el polígono del área a proteger.

Otro de los reparos es la inclusión como especie de protección a la chinchilla, pidiendo que se respalde la evidencia histórica y actual de presencia y uso de hábitat dentro del perímetro delimitado, sin registrarse detecciones en el Sistema Hidrológico Soncor.

La diputada por la región de Antofagasta, Yovana Ahumada, acusó contradicción del Gobierno con la Estrategia Nacional del Litio, que a su parecer se entrampa en las áreas protegidas.

Su par de Renovación Nacional, José Miguel Castro, llamó a no quedarse atrás en la extracción del litio en comparación con otros países.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente indicaron a través de un escrito que las observaciones son parte del proceso y que la consulta ha sido extendida en sus plazos en dos ocasiones a pedido de las empresas para que puedan tomarse el tiempo necesario para presentar sus reparos.