Una cifra récord dejó el aumento de casos confirmados de VIH en Chile durante 2018 (entre enero y noviembre), donde se registró un alza del 10,6% comparado con 2017, llegando a 6.430 contagiados en ese periodo.

De ese total, dos tercios (2/3) son chilenos y el resto son extranjeros, consigna El Mercurio.

De esta forma, pese a que los datos todavía no consideran el cierre de 2018 (no incluye aún a diciembre), la cifra confirma la continuidad de la crisis en esta temática de salud pública, donde la cifra actual de detección anual duplica a la de 2010 (cuando se registraban cerca de 2.900 casos).

En ese sentido, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida cifró hace un tiempo en 70 mil personas con el virus en Chile. De ese total, sólo 40 mil están siendo tratados y el resto, 30 mil, son los que faltan por detectar.

¿Aumento previsible?

Desde el Gobierno explican que el aumento era previsible a raíz de la aplicación de test rápidos de detección del virus en todo el país, al cual pudieron acceder los chilenos de forma gratuita.

En ese sentido, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó al mencionado diario que la idea es notificar a la personas de que tienen el virus, pero hacerlos indetectables y que vivan sin complicaciones.

Por el contrario, el director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, argumentó que el aumento sí era previsible, pero que dichas cifras no son producto de los test rápidos, consigna el matutino.

En su opinión, el efecto de estos se verá en 2019, lo cual podría significar todavía un mayor aumento.