Nacional
Jueves 07 febrero de 2019 | Publicado a las 15:21 · Actualizado a las 15:51
Bad news: √ļltimo examen nacional de ingl√©s arroja preocupantes resultados
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves, la Agencia de la Calidad de la Educaci√≥n entreg√≥ los resultados del √ļltimo examen nacional de ingl√©s, medici√≥n que se llev√≥ a cabo en 2017.

√Čsta arroj√≥ que tres de cada diez estudiantes de tercero medio lograron los aprendizajes b√°sicos esperados para octavo b√°sico.

En una escala de 0 a 100, el puntaje promedio fue de 51 puntos, pero bajó a 49 entre aquellos alumnos que tienen tres o menos horas a la semana de esta asignatura.

Por otro lado, un tercio de quienes rindieron la prueba aseguró tener más de tres módulos semanales, lo que se vio reflejado en sus resultados: 60 puntos.

Captura
Captura

Del total, en tanto, sólo un 32% se posicionó en los niveles básico e intermedio.

Captura
Captura

En cuanto a versiones anteriores, en la medición de 2010 sólo un 11% de quienes rindieron la prueba lograron o superaron el nivel básico, lo que ascendió al 18% en 2012 y al 25% en 2014.

Captura
Captura

Género, estrato y ubicación

Con respecto a grupos socioeconómicos, quienes rindieron el examen y pertenecen al estrato alto lograron en un 85% los niveles básico e intermedio en esta versión de la prueba.

Al otro lado del espectro, sólo un 9% de los del estrato bajo alcanzó tales categorías.

Captura
Captura

Por género, no obstante, la diferencia es mínima: un 30% de las mujeres y un 33% de los hombres lograron los mencionados niveles.

Captura
Captura

En cuanto a geografía, el porcentaje de básicos e intermedios es significativamente mayor en la región Metropolitana que en el resto del país, aunque Tarapacá, Maule y Magallanes superan el promedio general.

Captura
Captura

In English, please

En base a lo anterior, desde el Ministerio de Educaci√≥n impulsaron la iniciativa “English in English”, medida con la cual capacitar√°n a 400 profesores de ingl√©s para que realicen todas sus lecciones usando esta lengua.

“Como Gobierno nos hemos propuesto avanzar en calidad para que nuestros ni√Īos y j√≥venes tengan reales oportunidades de desarrollo en el futuro. El plan de ingl√©s ‚ÄúEnglish in English‚ÄĚ es un paso m√°s en el compromiso por la mejora de los aprendizajes desde la sala de clases”, dijo la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos.

“Queremos que nuestros estudiantes cuenten con herramientas que les ampl√≠en las oportunidades. El dominio del ingl√©s abre puertas al crecimiento profesional, a la educaci√≥n superior y al mundo laboral”, a√Īadi√≥ la secretaria de Estado.

Contexto | Hans Scott | Agencia UNO
Contexto | Hans Scott | Agencia UNO

Profesores

Los alumnos cuyos profesores realizan sus clases hablando ingl√©s obtuvieron, en promedio, 11 puntos m√°s que sus contrapartes que tienen clases de ingl√©s en espa√Īol.

El examen, además, estableció que cerca del 40% de los profesores de los evaluados cuenta con certificación A2, que corresponde a un nivel básico, pese a que lo exigido para profesionales en ejercicio es nivel B2 (intermedio) y C1 (avanzado) para aquellos en formación.

Coincidentemente, los estudiantes con mejores resultados tienen de profesores a personas con mayor certificaci√≥n, en cuanto a los niveles comprendidos en el Marco Com√ļn Europeo de Referencia (MCER) para las lenguas.

En línea con lo anterior, la medición arrojó que quienes están más expuestos al idioma obtuvieron hasta 23 puntos más que quienes no tienen mayor contacto con la lingua franca.

Prueba

La prueba se aplicó entre los días 13 y 15 de noviembre de 2017 y 7.340 alumnos, de 137 establecimientos de todo el país, la rindieron.

En concreto, √©sta tuvo 25 preguntas de comprensi√≥n lectora y otras 25 preguntas de comprensi√≥n auditiva, las habilidades receptivas, como se les conoce en el mundo de la ense√Īanza del ingl√©s a hablantes de otros idiomas.

De esta forma, no consideró las habilidades de habla y escritura, conocidas como productivas en el mismo campo.

El inglés es el idioma con mayor cantidad de hablantes no nativos en el mundo, con 1.500 millones de personas.

Es, además, el idioma de la ciencia, la academia y el que prevalece a la hora de publicar investigaciones científicas en revistas especializadas e internet.

Tendencias Ahora