Este jueves, la Agencia de la Calidad de la Educación entregó los resultados del último examen nacional de inglés, medición que se llevó a cabo en 2017.

Ésta arrojó que tres de cada diez estudiantes de tercero medio lograron los aprendizajes básicos esperados para octavo básico.

En una escala de 0 a 100, el puntaje promedio fue de 51 puntos, pero bajó a 49 entre aquellos alumnos que tienen tres o menos horas a la semana de esta asignatura.

Por otro lado, un tercio de quienes rindieron la prueba aseguró tener más de tres módulos semanales, lo que se vio reflejado en sus resultados: 60 puntos.

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Del total, en tanto, sólo un 32% se posicionó en los niveles básico e intermedio.

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En cuanto a versiones anteriores, en la medición de 2010 sólo un 11% de quienes rindieron la prueba lograron o superaron el nivel básico, lo que ascendió al 18% en 2012 y al 25% en 2014.

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Género, estrato y ubicación

Con respecto a grupos socioeconómicos, quienes rindieron el examen y pertenecen al estrato alto lograron en un 85% los niveles básico e intermedio en esta versión de la prueba.

Al otro lado del espectro, sólo un 9% de los del estrato bajo alcanzó tales categorías.

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Por género, no obstante, la diferencia es mínima: un 30% de las mujeres y un 33% de los hombres lograron los mencionados niveles.

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En cuanto a geografía, el porcentaje de básicos e intermedios es significativamente mayor en la región Metropolitana que en el resto del país, aunque Tarapacá, Maule y Magallanes superan el promedio general.

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In English, please

En base a lo anterior, desde el Ministerio de Educación impulsaron la iniciativa “English in English”, medida con la cual capacitarán a 400 profesores de inglés para que realicen todas sus lecciones usando esta lengua.

“Como Gobierno nos hemos propuesto avanzar en calidad para que nuestros niños y jóvenes tengan reales oportunidades de desarrollo en el futuro. El plan de inglés “English in English” es un paso más en el compromiso por la mejora de los aprendizajes desde la sala de clases”, dijo la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

“Queremos que nuestros estudiantes cuenten con herramientas que les amplíen las oportunidades. El dominio del inglés abre puertas al crecimiento profesional, a la educación superior y al mundo laboral”, añadió la secretaria de Estado.

Contexto | Hans Scott | Agencia UNO
Contexto | Hans Scott | Agencia UNO

Profesores

Los alumnos cuyos profesores realizan sus clases hablando inglés obtuvieron, en promedio, 11 puntos más que sus contrapartes que tienen clases de inglés en español.

El examen, además, estableció que cerca del 40% de los profesores de los evaluados cuenta con certificación A2, que corresponde a un nivel básico, pese a que lo exigido para profesionales en ejercicio es nivel B2 (intermedio) y C1 (avanzado) para aquellos en formación.

Coincidentemente, los estudiantes con mejores resultados tienen de profesores a personas con mayor certificación, en cuanto a los niveles comprendidos en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las lenguas.

En línea con lo anterior, la medición arrojó que quienes están más expuestos al idioma obtuvieron hasta 23 puntos más que quienes no tienen mayor contacto con la lingua franca.

Prueba

La prueba se aplicó entre los días 13 y 15 de noviembre de 2017 y 7.340 alumnos, de 137 establecimientos de todo el país, la rindieron.

En concreto, ésta tuvo 25 preguntas de comprensión lectora y otras 25 preguntas de comprensión auditiva, las habilidades receptivas, como se les conoce en el mundo de la enseñanza del inglés a hablantes de otros idiomas.

De esta forma, no consideró las habilidades de habla y escritura, conocidas como productivas en el mismo campo.

El inglés es el idioma con mayor cantidad de hablantes no nativos en el mundo, con 1.500 millones de personas.

Es, además, el idioma de la ciencia, la academia y el que prevalece a la hora de publicar investigaciones científicas en revistas especializadas e internet.