En el norte de Chile, una zona normalmente calurosa, el invierno altiplánico ha causado anegamientos y desbordes dejando ya personas muertas y desaparecidas, mientras que desde el centro hacia el sur del territorio, donde acostumbran a andar más abrigados, las temperaturas han batido récords históricos, facilitando la propagación de múltiples incendios forestales.

Por mencionar algunos ejemplos, en Temuco los termómetros marcaron los 40.7°, en Valdivia se alcanzaron los 38.5°, y en Osorno los 36.6°, superando máximas de 107, 98 y 72 años respectivamente, sorprendiendo a los especialistas.

Ambos escenarios tienen causas diferentes, y por lo tanto tienen pronósticos diferentes. En el norte el escenario es menos esperanzador, adelanta Luis Salazar, de la Dirección Meteorológica de Chile.

En el corto plazo, explica el meteorólogo, hasta el sábado 9 se esperan chubascos normales y moderados en la cordillera y precordillera de las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta. Sin embargo, advierte, es bastante probable que las condiciones se extiendan por gran parte del verano.

En dichos sectores, producto de la nubosidad, las temperaturas serán menores que lo habitual, rondando los 26 y 28 grados en Calama, por ejemplo.

Las nubes llegarán hasta las zonas costeras, donde las temperaturas bordearán máximas de entre los 24 y los 28 grados. En dichas ciudades se espera que las condiciones se mantengan durante el resto de la semana.

Más hacia el sur, en Valparaíso se mantendrá nublado durante las mañanas variando a despejado durante la tarde, mientras que las temperaturas puede que aumenten entre el jueves y el sábado.

Calor a la baja

El calor que ha estado azotando al resto del país, en contraste, sí parece estar retrocediendo según los datos que maneja Meteorología. Por ejemplo, en la región Metropolitana, hoy sería el último día con altas temperaturas.

En cuanto a las regiones del Bío Bío y Ñuble, Concepción -que parece aislada de la ola de calor- mantendrá las condiciones de nubosidad baja mientras que hacia la precordillera se espera que las temperaturas comiencen a bajar durante los próximos días, junto con las del resto del sur de Chile.

“Esos episodios de altas temperaturas que batieron récords en las regiones de Los Lagos, Los Ríos, y Aysén están en franca retirada. En los próximos días esperamos un descenso importante en las temperaturas”, adelanta Salazar.

En términos prácticos, esto representará bajas de entre 4 y 6 grados, y asegura que “esperamos que no remonten a esos valores tan críticos”. En los próximos 10 días, sin embargo, advierte que las temperaturas podría subir durante un día o dos, pero la tendencia es a la baja.

Más hacia el sur, usando Punta Arenas como referencia, las temperaturas bajarán con incluso más fuerza.