Un particular fenómeno climatológico se ha registrado en los últimos días en la región del Bío Bío, específicamente en el Gran Concepción, zona en la que las temperaturas bajaron -con jornadas nubladas y con leves precipitaciones-, mientras que en la zona centro y sur del país se vive una ola de calor.

Ejemplo de aquello fue lo ocurrido en la región de Magallanes, donde este lunes hubo 24,8 grados de máxima en Punta Arenas, bastante cerca del récord histórico de 29 grados registrado en enero de 1945.

Lo anterior, llevó a cerca de 200 personas se dieran un chapuzón en el Estrecho de Magallanes para capear el calor.

Luis Salazar, meteorólogo de la Dirección de Metereológica de Chile, explicó dicho panorama, apuntando a los sectores costeros cercanos a la capital del Bío Bío como un factor clave.

“Debido a esta altas temperaturas que se produjeron principalmente en los valles y sectores precordilleranos de la zona central y sur, se produjo una baja presión en la costa, generando abundante nubosidad en lo que es el sector del Bío Bío”, señaló Salazar a BioBioChile.

Siguiendo esa línea, el meteorólogo acotó que en Concepción predominó en las últimas jornadas la amplia cobertura nubosa, por lo que “hubo un enfriamiento debido a lo mismo (…) Lo que explica que se produjera abundante nubosidad baja y algunas neblinas matinales”.

Al momento de aclarar las causas de la ola de calor que se vive -en especial- en el sur del país, el profesional acotó que “estos eventos de altas temperaturas se deben principalmente a una profunda incursión de masa de aire subtropical”.

“Sumado a este hecho, se produjeron vientos de componente Este que experimentan por compresión un calentamiento adicional”, añadió Luis, precisando que esto provocó que prácticamente se marcaran récords históricos en el sur, específicamente en “la región de Los Lagos, Los Ríos y en algunos sectores de la región de Aysén”.

Volviendo a la región del Bío Bío, aseveró que las temperaturas van a subir en los próximos días, indicando que “en Concepción -a cinco días- la condición se va a mantener con menos nubosidad, por lo que va a tender a despejarse en el transcurso de las tardes y el régimen térmico se mantiene similar”.

Las condiciones climáticas en la capital regional no han dejado indiferentes a los penquistas, provocando incluso comentarios a través de redes sociales.

PD: “Conce” nos troleó y tras la publicación de esta nota, ahora hace algo de calor. Se despejó y la temperatura subió de los 14ºC -que promediaba- hasta los 22ºC.