Tras recibir a los jóvenes venezolanos residentes en Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, confirmó que el Gobierno de Chile mantendrá la embajada en Caracas, pese al rechazo a Nicolás Maduro como mandatario.

Así, el canciller reiteró que reconocerán al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente.

“Las opciones son dos: o se está por la democracia, o se esta con la dictadura (…) Chile está por la democracia. Para Chile no hay dos presidentes en Venezuela“, sentenció el ministro.

Así, Ampuero sostuvo que el presidente de Venezuela es Guaidó. “Está establecido así en la constitución de Venezuela de 1999 y eso es lo que está en funciones”, añadió.

“Como país mantendremos la embajada en Venezuela ante el gobierno del presidente Juan Guaidó“, señaló Ampuero, para atender las necesidades “y los temas que agobian” a casi 16 mil chilenos que residen en el país caribeño.

Aseguró que se mantendrán las relaciones entre estados.

“Creemos que ha habido demasiada violencia, demasiado dolor, demasiada hambre, demasiado sufrimiento en Venezuela. Y también demasiados venezolanos que han tenido que huir desesperadamente de su país. Es hora de que eso cambie”, dijo.

Por otro lado, subrayó que “es urgente para Chile” (y para los 14 países del grupo de Lima) la necesidad de crear un canal humanitario, a raíz de la escasez y -a su vez- del impedimento de Maduro a ingresar comida y medicamentos.

Ampuero recalcó que lo que está pasado es inédito y que actuarán en concordancia con los países de la región, como Brasil, Colombia, Perú y Paraguay. “Chile no es un llanero solitario: trabajamos en conjunto”.

Agregó además que hay dos “huéspedes oficiales” en la embajada que residen allí hace tiempo por protección chilena: los políticos Freddy Guevara y Roberto Henríquez.