El presidente, Sebastián Piñera, firmó esta mañana el Proyecto de Ley de Delitos Medioambientales que -en caso de ser aprobado en el Congreso-, permitirá establecer sanciones penales para empresas infractoras.

Con una actividad en el palacio de La Moneda en compañía de Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, el Mandatario presentó oficialmente la iniciativa legal impulsada por el Gobierno, que además busca que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) tenga mayor potestad jurídica cuando una empresa cometa delitos graves que dañen el medio ambiente.

“Es fundamental que Chile tenga los mecanismos, las herramientas, los instrumentos… para que el desarrollo y el medio ambienta vayan de la mano”, afirmó el Presidente en la instancia, asegurando que se trata de un “compromiso moral” con las futuras generaciones.

De acuerdo a lo dicho por el Jefe de Estado, es urgente que en el país exista una normativa legal que obligue a las empresas realizar prevención en esta materia y también a hacer diagnósticos de los riesgos ambientales para poder prevenirlos.

La potencial ley tomó fuerza luego del desastre medioambiental que afectó durante el segundo semestre de 2018 a las localidades de Quintero y Puchuncaví, que hasta el momento no tienen un responsables.

“También requerimos en nuestra legislación un mecanismo sancionatorio para que las conductas sean respetuosas con el medio ambiente”, agregó Piñera, haciendo un llamado a “no seguir dándonos el lujo, que nos hemos dado durante demasiado tiempo, de aveces arrasar o descuidar, o maltratar nuestros ríos nuestros lagos nuestros bosques y nuestra naturaleza”.

En concreto, el Proyecto de Ley de Delitos Medioambientales tipificaría dos delitos que podrían cometer empresas, que actualmente no son parte de la legislación chilena: uno por obstrucción a la fiscalización y otro por entregar información falsa a la SMA.