Parlamentarios de Chile Vamos negaron que exista una falta de unidad en el conglomerado, después de que el presidente Sebastián Piñera dijera en el Consejo General de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que el sector a veces carecía de “voluntad de mayoría”.

El mandatario habló ante los presentes el sábado en el centro de eventos del Parque Araucano, ocasión en la que asumió oficialmente la nueva directiva del partido, en cuya presidencia se mantiene la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.

En su discurso, Piñera afirmó que a veces faltaba “voluntad de mayoría” en el sector y llamó a defender las ideas con “mayor convicción”, así como las iniciativas del Ejecutivo. También calificó este 2019 como “el año de las reformas”, donde pretende consolidar los proyectos de ley que modifican el sistema tributario y de pensiones.

Es legítimo que haya puntos que son más opinables, donde podemos tener posiciones diferentes
- Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI

Al respecto, Jacqueline Van Rysselberghe negó que en Chile Vamos exista falta de unidad, aunque expresó que pueden existir matices en algunos aspectos.

“Yo creo que hay lealtad con el Gobierno en aquellas cosas que son de principios, pero es legítimo que haya puntos que son más opinables, donde podemos tener posiciones diferentes”, manifestó la senadora.

Van Rysselberghe añadió que al no tener mayoría en la Cámara y en el Senado la estrategia no puede ser simplemente votar en bloque: “Lo que tenemos que hacer es salir a hablar y a demostrarle a la gente que estas reformas afectan positivamente su vida”, aseveró.

“Tanto en el caso de las pensiones como de la reforma la tributaria, el desafío es explicar en simple por qué son en beneficio de la ciudadanía. Y en la medida que logremos aquello la oposición se va a sumar a apoyar esas ideas”, coincidió por su parte Felipe Kast, senador de Evópoli.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Kast argumentó que, pese a las sanas diferencias que los partidos oficialistas puedan tener respecto de dichos proyectos, existe un apoyo transversal al Gobierno.

En la misma línea, el jefe de bancada de Renovación Nacional (RN) en la Cámara, el diputado Leopoldo Pérez, aseguró que al tener minoría parlamentaria la estrategia debe darse fuera del Congreso, apelando al poder de convencimiento entre la ciudadanía.

“La reforma tributaria la vamos a ganar en la calle, cuando la gente entienda y se le dé a conocer con peras y manzanas lo que se está aprobando ahí”, recalcó Pérez.

En entrevista con La Tercera, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló que la idea de legislar la reforma tributaria debe acordarse antes de marzo, y estableció como meta que su aprobación debiera ocurrir a mediados de año.