Nacional
Lunes 21 enero de 2019 | Publicado a las 05:15
Parlamentarios de Chile Vamos niegan falta de unidad tras discurso de Pi√Īera en Consejo de la UDI
Por Yerko Roa
La información es de Joaquín Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de Chile Vamos negaron que exista una falta de unidad en el conglomerado, despu√©s de que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera dijera en el Consejo General de la Uni√≥n Dem√≥crata Independiente (UDI) que el sector a veces carec√≠a de “voluntad de mayor√≠a”.

El mandatario habló ante los presentes el sábado en el centro de eventos del Parque Araucano, ocasión en la que asumió oficialmente la nueva directiva del partido, en cuya presidencia se mantiene la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.

En su discurso, Pi√Īera afirm√≥ que a veces faltaba “voluntad de mayor√≠a” en el sector y llam√≥ a defender las ideas con “mayor convicci√≥n”, as√≠ como las iniciativas del Ejecutivo. Tambi√©n calific√≥ este 2019 como “el a√Īo de las reformas”, donde pretende consolidar los proyectos de ley que modifican el sistema tributario y de pensiones.

Es legítimo que haya puntos que son más opinables, donde podemos tener posiciones diferentes
- Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI

Al respecto, Jacqueline Van Rysselberghe negó que en Chile Vamos exista falta de unidad, aunque expresó que pueden existir matices en algunos aspectos.

“Yo creo que hay lealtad con el Gobierno en aquellas cosas que son de principios, pero es leg√≠timo que haya puntos que son m√°s opinables, donde podemos tener posiciones diferentes”, manifest√≥ la senadora.

Van Rysselberghe a√Īadi√≥ que al no tener mayor√≠a en la C√°mara y en el Senado la estrategia no puede ser simplemente votar en bloque: “Lo que tenemos que hacer es salir a hablar y a demostrarle a la gente que estas reformas afectan positivamente su vida”, asever√≥.

“Tanto en el caso de las pensiones como de la reforma la tributaria, el desaf√≠o es explicar en simple por qu√© son en beneficio de la ciudadan√≠a. Y en la medida que logremos aquello la oposici√≥n se va a sumar a apoyar esas ideas”, coincidi√≥ por su parte Felipe Kast, senador de Ev√≥poli.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Kast argumentó que, pese a las sanas diferencias que los partidos oficialistas puedan tener respecto de dichos proyectos, existe un apoyo transversal al Gobierno.

En la misma línea, el jefe de bancada de Renovación Nacional (RN) en la Cámara, el diputado Leopoldo Pérez, aseguró que al tener minoría parlamentaria la estrategia debe darse fuera del Congreso, apelando al poder de convencimiento entre la ciudadanía.

“La reforma tributaria la vamos a ganar en la calle, cuando la gente entienda y se le d√© a conocer con peras y manzanas lo que se est√° aprobando ah√≠”, recalc√≥ P√©rez.

En entrevista con La Tercera, el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, detall√≥ que la idea de legislar la reforma tributaria debe acordarse antes de marzo, y estableci√≥ como meta que su aprobaci√≥n debiera ocurrir a mediados de a√Īo.

Tendencias Ahora