El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, instruyó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de Cancillería remitir de forma inmediata al Consejo de Defensa del Estado todos los antecedentes respecto del caso por el que serán formalizados el próximo 11 de enero los cónsules Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, contribuyendo a la defensa de los intereses del Estado en el marco de la investigación que conduce el Ministerio Público.

Ambos funcionarios son actualmente objeto de un sumario instruido por la Cancillería con el fin de establecer eventuales responsabilidades administrativas en el tráfico de migrantes.

De manera preventiva, fueron separados del ejercicio de las funciones que cumplían en el exterior.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su total rechazo a cualquier situación o conducta irregular, en especial en el caso de consulados en el exterior, entre cuyas tareas primordiales figura la de asistir a los ciudadanos chilenos.

“Como Ministerio hemos entregado esta mañana al CDE toda la información disponible para contribuir con la justicia y hemos tomado las medidas disciplinarias de las que la ley nos faculta”, señaló el canciller Roberto Ampuero.

“Estas acciones, por cierto, no prejuzgan lo que deberá ser resuelto por los tribunales y a lo largo del proceso debe respetarse la presunción de inocencia de los funcionarios involucrados en él”, agregó.