La mañana de este lunes, el Gobierno destituyó a los cónsules en Córdoba y Dublín, quienes son objeto de una investigación por tráfico de migrantes, indagación que lidera la Fiscalía.

La decisión del Ejecutivo fue anunciada a través de un comunicado de la Cancillería donde indicaron que el titular del ente, Roberto Ampuero, “ha instruido que se disponga la separación inmediata de sus funciones de los cónsules de Chile en Córdoba y Dublín, Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, respectivamente”.

Ambos serán formalizados y deberán regresar a Chile en los próximos días. No obstante, “esta medida no prejuzga los resultados del proceso judicial, ni del sumario administrativo iniciado la semana pasada”, añadieron

“El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su total rechazo a cualquier situación o conducta irregular, en especial en el caso de nuestros consulados en el exterior, entre cuyas tareas primordiales está asistir a los ciudadanos chilenos”, finalizó el comunicado del organismo.

Hechos

Este 11 de enero, la Fiscalía presentará cargos por asociación ilícita por tráfico de migrantes en contra de cinco personas, entre las cuales se encuentran los diplomáticos.

En concreto, la Fiscalía de Alta Complejidad indaga las más de 200 visas que Cantuarias entregó a estudiantes cuando se desempeñó como cónsul en Nueva Delhi.

Pese a que estos documentos tienen un límite de un año, 160 de los beneficiados continúan en Chile y otros las usaron para viajar a Estados Unidos.

Para obtener el documento, los interesados debían presentar certificados emitidos por el centro educacional “Multicultural Institute of Education Ltda.”, previo pago de entre 4.6 y 5.4 millones de pesos.

La institución fue creada por Sinclair en compañía de Christian Andrés Chahuán Sabag y por Jitendra Kumar Khatwani Takorda aunque. Según la investigación de la PDI, éste se desligó de la sociedad en 2015, aunque seguiría vinculado a ella.

En total, las ganancias percibidas producto de este actuar habrían llegado a los 900 millones de pesos.