Nacional
Viernes 04 enero de 2019 | Publicado a las 09:33 · Actualizado a las 08:44
Familia pagó rescate: chileno fue secuestrado en Iquique y torturado durante días en Bolivia
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un chileno fue rescatado por la policía local de Bolivia luego que este fuese secuestrado a fines de 2018 en territorio chileno para luego ser torturado y así reclamar su liberación a cambio de dinero.

Se trata de Robinson C.C., de 24 a√Īos, quien fue llevado contra su voluntad, el 26 de diciembre en Iquique, a la localidad de Sabaya, Cochabamba, donde fue torturado y donde permaneci√≥ por m√°s de una semana privado de libertad.

Ahí, cuatro bolivianos y un colombiano (entre ellos dos mujeres) maltrataron al chileno, con descargas eléctricas y golpes, para luego enviar fotos a sus familiares y así acordar un monto en dinero para su rescate, consigna La Razón.

BioBioChile tuvo acceso a uno de los videos en los que el chileno es torturado por los victimarios. Sin embargo, debido a las fuertes im√°genes, se abstuvo de publicar.

Captura de uno de los videos en que el chileno es torturado
Captura de uno de los videos en que el chileno es torturado

Frente a esta situación, la familia de Robinson pagó cerca del 50% de lo solicitado a través de Western Union a la líder de dicha banda Mayra Helen Pereyra Céspedes. Al mismo tiempo, denunciaron lo que estaba pasando a la policía.

Así lo explicó el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, quien detalló lo ocurrido al chileno.

“Fue trasladado a la localidad de Sabaya (Cochabamba), donde se lo tortur√≥ y film√≥ para enviar las im√°genes a sus familiares a objeto de exigir el pago de la suma de 10 millones de pesos chilenos (cerca de 14 mil d√≥lares). Se dio plazo para que pudieran cancelar el monto hasta el 4 de enero y depositaron el 50% del dinero a trav√©s de Western Union a nombre de la mujer que integra la organizaci√≥n criminal”, precis√≥.

Twitter | Policía de Bolivia
Twitter | Policía de Bolivia

Tras la denuncia, y después del pago, la policía boliviana realizó un operativo y logró desbaratar a la banda; rescatando al chileno.

Luego de ello, se informó que el joven chileno fue trasladado a oficinas de migración del país vecino para su regreso a Chile.

En tanto, el Ministerio P√ļblico de dicho pa√≠s ya est√° realizando la investigaci√≥n pertinente y los acusados ya fueron detenidos e identificados: Mayra Helen Pereyra C√©spedes, Giovanni Grajales Silva (colombiano), Diana Laura Soria Yucra, Yordi Marca Calle y Rodrigo Tasola Mamani.

Tendencias Ahora