Un chileno fue rescatado por la policía local de Bolivia luego que este fuese secuestrado a fines de 2018 en territorio chileno para luego ser torturado y así reclamar su liberación a cambio de dinero.

Se trata de Robinson C.C., de 24 años, quien fue llevado contra su voluntad, el 26 de diciembre en Iquique, a la localidad de Sabaya, Cochabamba, donde fue torturado y donde permaneció por más de una semana privado de libertad.

Ahí, cuatro bolivianos y un colombiano (entre ellos dos mujeres) maltrataron al chileno, con descargas eléctricas y golpes, para luego enviar fotos a sus familiares y así acordar un monto en dinero para su rescate, consigna La Razón.

BioBioChile tuvo acceso a uno de los videos en los que el chileno es torturado por los victimarios. Sin embargo, debido a las fuertes imágenes, se abstuvo de publicar.

Captura de uno de los videos en que el chileno es torturado
Captura de uno de los videos en que el chileno es torturado

Frente a esta situación, la familia de Robinson pagó cerca del 50% de lo solicitado a través de Western Union a la líder de dicha banda Mayra Helen Pereyra Céspedes. Al mismo tiempo, denunciaron lo que estaba pasando a la policía.

Así lo explicó el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, quien detalló lo ocurrido al chileno.

“Fue trasladado a la localidad de Sabaya (Cochabamba), donde se lo torturó y filmó para enviar las imágenes a sus familiares a objeto de exigir el pago de la suma de 10 millones de pesos chilenos (cerca de 14 mil dólares). Se dio plazo para que pudieran cancelar el monto hasta el 4 de enero y depositaron el 50% del dinero a través de Western Union a nombre de la mujer que integra la organización criminal”, precisó.

Twitter | Policía de Bolivia
Twitter | Policía de Bolivia

Tras la denuncia, y después del pago, la policía boliviana realizó un operativo y logró desbaratar a la banda; rescatando al chileno.

Luego de ello, se informó que el joven chileno fue trasladado a oficinas de migración del país vecino para su regreso a Chile.

En tanto, el Ministerio Público de dicho país ya está realizando la investigación pertinente y los acusados ya fueron detenidos e identificados: Mayra Helen Pereyra Céspedes, Giovanni Grajales Silva (colombiano), Diana Laura Soria Yucra, Yordi Marca Calle y Rodrigo Tasola Mamani.