Nacional
Lunes 24 diciembre de 2018 | Publicado a las 15:20 · Actualizado a las 19:56
Cambio clim√°tico: sin haber firmado el Acuerdo de Escaz√ļ Chile recibir√° la COP25 en enero de 2020
Por Guido Focacci
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

Tras participar en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP 24 en Polonia, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció que en enero de 2020 Chile será sede de la COP 25.

La decisi√≥n, sin embargo, ha sido cuestionada debido a que Chile ha postergado la firma del Acuerdo internacional de Escaz√ļ, cuyo objetivo es fortalecer la participaci√≥n ciudadana y el acceso a la informaci√≥n en la evaluaci√≥n ambiental de proyectos empresariales.

Schmidt aseguró que traer este evento a Chile no es inconsistente con la no firma del tratado, ya que la convención respeta la soberanía absoluta de los Estados y cómo se hacen cargo de la acción climática, lo que va en la línea del Gobierno.

Desde el oficialismo han se√Īalado que se encuentran evaluando la firma del acuerdo, debido principalmente al punto que establece un tratado especial en el caso de los pa√≠ses sin litoral, lo que podr√≠a dejar expuesto al pa√≠s ante tribunales internacionales respecto de temas relacionados con soberan√≠a.

El diputado de Renovaci√≥n Nacional, que integra la Comisi√≥n de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la C√°mara, Sebasti√°n Torrealba, respald√≥ esta postura se√Īalando que Chile est√° haciendo lo que hace cualquier pa√≠s responsable, analizando en profundidad las posibles consecuencias del acuerdo.

La diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien preside esta comisión, descartó que el acuerdo ponga en riesgo la soberanía nacional, ya que establece claramente la voluntad de cada país para decidir si someterse o no a que un tribunal internacional resuelva eventuales controversias.

En la misma línea, Ezio Costa, director ejecutivo de la ONG FIMA, respaldó los dichos de la diputada Pérez, ya que el artículo en cuestión se refiere a la cooperación internacional en torno a acceso a la información, a la justicia y participación ciudadana.

El tratado de Escaz√ļ se firm√≥ el pasado jueves 27 de septiembre, y a pesar de que Chile fue de los impulsores iniciales, despu√©s de casi tres meses a√ļn no ha manifestado una postura concreta.

Tendencias Ahora